martes, 23 de junio de 2020

Símbolos patrios by Rutadegenios.com

Símbolos patrios.



Son elementos visuales que representan a determinados territorios, de esta manera son reconocidos o diferenciados de otros. Estos símbolos pretenden a su vez demostrar al mundo los valores de identidad que posee cada territorio.

Los símbolos mas usados en el mundo son:
  • Bandera.
  • Escudo.
  • Himno.
  • Animal.
  • Flor.
  • Árbol.
  • Deporte.
La idea principal, es mantener estos símbolos conforme pasan los años y así conservar su valor, significado y temática de generación en generación.

Importancia.

Su importancia radica en vivir mas cerca de la nación, en sentirse identificados en el cualquier parte del mundo con tan solo observar y recordar estos símbolos y que en cualquier parte que la persona se encuentre, pueda sentirse en casa sin estarlo.

Símbolos patrios de Venezuela.

  • Bandera Nacional de Venezuela.
  • Himno Nacional de Venezuela.
  • Escudo Nacional de Venezuela.
  • Ave Nacional Turpial.
  • Flor Nacional Orquídea.
  • Árbol Nacional Araguaney.

Bandera Nacional: fue creada por Francisco de Miranda, posee 3 franjas horizontales de 3 colores diferente (amarillo azul y rojo), el amarillo significa las riquezas del país, el azul las agua del Mar Caribe y el rojo simboliza la sangre derramada por los héroes o libertadores de esta nación. En la franja azul aparecen 8 estrellas blancas de 5 puntas en forma de arco que simbolizan las provincias.

Escudo nacional: el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela  llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: 
El cuartel de la izquierda será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro, a la izquierda de quien observa 19 de Abril de 1810, "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".


Himno Nacional de Venezuela (Gloria al bravo pueblo): su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
Letra
(Coro) 
¡Gloria al bravo pueblo!

que el yugo lanzó 

la Ley respetando 

la virtud y honor. 

I - Estrofa.

¡ Abajo cadenas!(bis)

gritaba el señor(bis)

y el pobre en su choza

Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro) 

II-Estrofa

¡ Gritemos con brío: ! (bis)

¡ Muera la opresión ! (bis)

Compatriotas fieles,

a fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro) 

III- Estrofa

Unida con lazos (bis)

que el cielo formó, (bis)

la América toda

existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.
(Coro)



Ave Nacional de Venezuela (Turpial): Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Su nombre científico. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos.


Árbol Nacional de Venezuela (Araguaney): Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro". En toda la topografía venezolana se puede apreciar de estupendos panoramas amarillos, engalanando las hermosuras naturales.


Flor Nacional de Venezuela (Orquídea): fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo. Por ser esta la época de florecimiento. De la familia de las orquídeas, esta es la más grande del reino vegetal.
by: Licenciada Nikla Nuñez

Ruta de Genios - El mejor sitio web educativo para profesionales de la educación y estudiantes en línea.