Teoría cognoscitiva.


La teoría cognoscitiva, fue fundada por Jean Piaget. Comenzó como otro desafío a los límites del conductismo. El punto central es el pensamiento humano y todos los procesos de conocimiento, como lo es el entender, pensar, recordar y comprender.

El docente de aula debe tener esto en cuenta al momento de diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar la acción educativa; debido a que las enseñanzas previas son el soporte para que el escolar adquiera y procese los nuevos conocimientos a través de la capacidad de relacionarlos con los conceptos que ya tiene. Los postulados teóricos que definen la teoría, estudian la capacidad de la inteligencia humana, de la percepción y la capacidad de establecer relaciones por medio de la estructura cognoscitiva que el ser humano posee.

Gerrig (2005) sostiene que la estructura cognitiva es: “La forma como el individuo tiene organizado el conocimiento, ya sea total o parcial, en el contexto de un disciplina o parte de ella.” (p 35). Entonces se podría definir como un producto de la avanzada interacción física y social del individuo con su entorno, principalmente por el intercambio comunicativo espontáneo con los otros regulados y a su vez por el contexto. Por consiguiente, la variable más importante es el conocimiento previo que tiene el educando en su estructura cognoscitiva por una parte, y por otra, las nuevas informaciones a ser aprendidas y retenidas que deben ser sometidas a un proceso de relaciones.



By: Nikla Nuñez.