Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)



Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.
 
Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.
 
Paso 1: 
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.
 
Paso 2: 
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.
 
Paso 3: 
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.
 
Paso 4: 
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).
 
Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.
 
Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.
 
Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea: esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
 
Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.
 
Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: aparato respiratorio



Maracay,  de agosto del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________
 
Valor del mes: honestidad
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: Aparato respiratorio.



Gimnasia cerebral: botones cerebrales.



Tema o clase: Aparato respiratorio.



Estrategia docente: elaboración de material didáctico del aparato respiratorio 


Teoría

El aparato respiratorio, es el que permite que todos los seres vivos tengan la capacidad de respirar a través de un proceso, por medio de órganos y elementos, que cumplen distintas funciones para que se pueda cumplir.

 

Clase

 
Se solicitará al grupo de estudiantes que formen un círculo de pié, cierren lo ojos y realicen una respiración profunda, lo sostengan por 3 segundos y luego exhalen lentamente; este ejercicios lo repetirán 3 veces.

posteriormente, el docente preguntará si alguno sabe cual fue el proceso y gracias a qué órgano pudo ocurrir este ejercicio.

Luego de las posibles respuestas se explicarán las partes del aparato respiratorio, sus funciones y vitalidad a través de un afiche.




 

Actividad

Materiales y pasos:

* Silueta de medio cuerpo realizado previamente por el docente en una cartulina o cartón no mayor a 60 cm de alto.

* Tijeras para que cada estudiante recorte su silueta.

* Marcador negro para remarcar las partes del aparato respiratorio que el docente previamente dibujó a lápiz.

* Colores y/o marcadores para que cada escolar coloree las partes del aparato respiratorio.

* Pitillos para simular el conducto o vías respiratorias.

* Bolsas o globos pequeños para simular los pulmones.

*Cinta adhesiva o Celoven para adherir y colocar cada parte en el lugar correspondiente.


Una vez confeccionado el material didáctico, cada estudiante podrá soplar aire por los pitillos y observar como los pulmones (bolsitas o globos) se inflan, de esta forma el docente puede explicar y demostrar el proceso.










Compromiso para el hogar.
 
1. Dibuja el aparato respiratorio.

2. Explica con tus propias palabras en no más de 5 líneas, el proceso que realiza el aparato respiratorio.

3. ¿Cuáles son las partes del aparato respiratorio?
 
 
Cierre de la clase



Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema.
  • ¿Cómo podemos cuidar nuestro aparato respiratorio a lo largo de nuestra vida?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no cuidar nuestro aparato respiratorio?

Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________