Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)


Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.

Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.

Paso 1:
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.

Paso 2:
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.

Paso 3:
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.

Paso 4:
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).

Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.

Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.

Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea:
Esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.

Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.

Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.

Ejemplo de planificación diaria
Tema: El Sistema Solar



Maracay, 19 de febrero del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado:
Docente: ___________

Valor del mes: Tolerancia.

Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: El Sistema Solar.

Gimnasia cerebral: allá en el rancho grande.

Tema o clase: El Sistema Solar. Presiona aquí para ver el desarrollo de este tema (enlace)

Estrategia docente: demostración y representación con voluntarios.

Clase: el docente solicitará la colaboración de varios estudiantes, invitándolos a participar y pasar al frente. A cada uno le colocará un cartel como delantal, en forma de elementos del Sistema Solar.


Posteriormente, los alineará y posicionará  según como encuentran los planetas respecto al Sol, siendo y representando la docente al Sol.

Una vez culminado este paso, el docente entregará a cada estudiante, una tarjeta, la cuál contiene las características principales del elemento del Sistema Solar que ellos están representando. 

Les dará 10 minutos para que la lean a si mismos; una vez concluido el tiempo, el docente (el Sol) iniciará su representación leyendo las características de este elemento, ejemplo:


El Sol: 

Hola soy el Sol,
Aquel que aporta vida y calor.
Una estrella muy peculiar,
Y la más grande que tus ojos verán.

Luego le toca al estudiante que representa a Mercurio y así sucesivamente hasta llegar al elemento más lejano al Sol. De este modo, la clase resulta atractiva e interactiva.

Actividad #1:

Memoria del Sistema Solar

1. El docente formará 10 equipos.

2. Cada equipo le será otorgado 2 tarjetones de cartón forrados con Papel bond blanco.

3. Al tarjetón #1 le dibujarán el elemento del Sistema Solar que se le asigne y pintaran colo corresponde.

4. Al tarjetón #2 le escribirán las características principales del elemento que dibujaron.


5. Una vez que culminen todos los equipos se procederá a colocarlos en el piso boca abajo, para que por turnos se inicie el juego de memoria, el cual consiste en buscar las parejas de tarjetones (dibujo vs características).

Compromiso para el hogar.


1. Según la clase de hoy, ¿qué es el Sistema Solar?

2. ¿Cuántos y cuáles elementos conforman nuestro Sistema Solar?

3. Escribe el nombre del planeta de tu preferencia y dijujalo. Luego redacta en un párrafo sus características.

4. Firma del representante: ______________________________

Cierre de la clase

Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema.

¿Qué es un sistema?
¿Puedes mencionar otros sistemas a parte del Solar?


Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________

by: Licenciada Nikla Nuñez