Proyecto de Aprendizaje

PROYECTO DE APRENDIZAJE.


Los proyectos de aprendizaje, son un plan general del lapso, período o momento en el que se encuentra cursando un grupo de estudiantes, elaborado por los docentes de una institución, la elaboración del mismo se desprende del proyecto educativo integral comunitario. Para realizarlo, es necesario realizar un diagnóstico previo del grupo, detectar las necesidades y/o debilidades, para que el proyecto pueda ser fabricado y ejecutado en función de esto y así usarlo como herramienta para disminuir o erradicar esa realidad que afecta a los educandos.


¿Qué debe contener un proyecto de aprendizaje?

Hoja n°1: Portada  creativa.

Hoja n°2: Diagnóstico del grupo. 

Hoja n°3: Datos y aspectos generales del proyecto de aprendizaje:

*Membrete institucional.
*Título del PIC
*Nombre del docente.
*Grado y sección.
*Momento pedagógico o lapso.
*Año escolar.
*Tiempo de desarrollo.
*Nombre del proyecto.
*Problema, necesidad o tema a tratar.
*Justificación.
*Propósito.

Hoja n°4: Posteriormente se anexan en forma de cuadro o de manera lineal basado en el currículo nacional lo siguiente:

*Áreas
*Contenidos conceptuales.
*Contenidos procedimentales.
*Contenidos Actitudinales.
*Competencias.
*Indicadores.
*Contenidos de adecuación curricular si posees niños con Necesidades Educativas Especiales.

EJEMPLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE 
EDUCACIÓN PRIMARIA (1er estilo).

Hoja n°2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA
COLEGIO “RUTA DE GENIOS”
MARACAY ESTADO ARAGUA.





DIAGNÓSTICO
4to GRADO





DOCENTE ENCARGADA DEL GRUPO:
LICENCIADA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
MARÍA PÉREZ.

MARACAY, 26-10-2019.
_____________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

          La educación en Venezuela, se orienta a, la propagación de los saberes, valores, normas de una sociedad y el desarrollo integral del venezolano; esto se logra a través de una educación de calidad y no de cantidad. Las estrategias que se aplican en el ambiente escolar, son la clave para un aprendizaje significativo en cualquier etapa de la educación; el docente es el mediador y el adulto significativo dentro del aula, por ello es necesario el esfuerzo, dedicación y vocación por parte del mismo, para que el grupo de escolares que tenga a su cargo, adquiera y construyan nuevos conocimientos con las herramientas que el docente les facilite, de esta manera se logra el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Para lograr un aprendizaje de calidad, es necesario realizar una evaluación diagnóstica al grupo en general, para observa las fortalezas y debilidades que poseen al ingresar a un nuevo grado, de esta manera el adulto a cargo puede construir un proyecto significativo y útil para su grupo de estudiantes.

       A continuación se presenta, las especificaciones basado en la exploración del grupo en cuanto a, la exploración en las diferentes Áreas del Desarrollo: socio-emocional, cognitivo, motriz y del lenguaje; a través de la lectura, escritura; también en el conocimiento lógico- matemático, el dibujo, su motricidad fina y además del comportamiento, conductas y normas de trabajo
 _________________________________________________________________________________
RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO
      El presente diagnóstico, se sustenta gracias a los estudios realizados mediante observaciones directas: como registros de evaluación individual, juegos, rondas, entre otras estrategias que permitieron arrojar resultados específicos y concretos respectos a las fortalezas, debilidades y otros aspectos relevantes que presenta el grupo de estudiantes de 4to grado año escolar 2019- 2020.

     Es un grupo compuesto por 30 estudiantes, los cuales se estructuran en 18 hembras y 12 varones, las edades promedio se ubican entre 7 y 8 años de edad, la mayoría de Religión Católica.  Asimismo, este equipo de educandos posee un vocabulario fluido y acorde a su edad; es necesario acotar que aún se están adaptando a la docente del aula actual, ya que se efectuó un cambio, debido al retiro de la maestra anterior.

        Por otro lado, los niños y niñas poseen un buen cuidado personal, se toman su tiempo para ingerir los alimentos de manera ordenada; asimismo, entre compañeros se recuerdan lavarse las manos antes de consumirlos. Son ordenados para realizar las actividades en sus cuadernos sin embargo, todavía se puede observar que hay niños que realizan el subrayado a apulso en clase o la ausencia del mismo y aun practican la escritura redondeada y correcto de las letras, aplican el compañerismo en todos los ámbitos, especialmente cuando a algún compañero le falta copiar alguna clase, son participativos y reflejan críticas verbales ante situaciones diarias de convivencia o de años pasados.
_________________________________________________________________________________
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

     Luego de observar al grupo de escolares de 3er gado B por 7 días, se observaron los siguientes aspectos en las distintas áreas:

Área de Desarrollo Socio- Emocional:
     El grupo de escolares se integra favorablemente a la actual docente, reflejando  interés por adquirir nuevos aprendizajes en general y especialmente por los animales de la selva y del mar, los mismos siguen instrucciones, aunque es importante mencionar que aún se están adaptando a las nuevas ideas, métodos y estrategias de la docente, son participativos, espontáneos y sinceros; realizan sus asignaciones con agrado y  detenimiento, especialmente las caligrafías con dibujos relacionados; el ritmo de trabajo está acorde al grado y a la edad cronológica. Sin embargo, es necesario mencionar, que los estudiantes Juan Fernández, Abel Carreño, Ignacio Mendoza y Herberth Linares; solo logran realizar actividades en constante supervisión de la docente, ya que se distraen con facilidad; finalmente se añade a la niña Alejandra Delgado, reflejando que es una estudiante aplicada y se esfuerza por nivelarse con el grupo, sin embargo se cohíbe de expresar sus dudas, cuando las actividades son de lectura y dictado.
     De la misma manera, respecto al comportamiento del grupo en general, se les observa tranquilidad hasta la hora del receso, una vez que regresan del mismo, es necesario que la docente intervenga en repetidas ocasiones para procurar el silencio en clase.

Área del Desarrollo Cognitivo:
Calculo matemáticos:
     Es importante mencionar que, es necesaria la práctica diaria de los contenidos que se suministraron en el grado anterior, es decir, operaciones básicas de matemática llámese: sustracciones, adiciones, multiplicaciones, tabla de valores, ortografía numérica y sobre todo las directrices que se emplean en el uso correcto del cuaderno de matemática, ya que los compromisos que se efectúan para el hogar, los realizan muy bien, sin embargo, cuando se dirige al grupo a la comprobación de los resultados en el pizarrón de manera individual, se les observa debilidades para realizarlos por sí solos.

Lectura
     En cuanto a su lectura, el grupo en general, está situado en el nivel de Lectura Vacilante, no obstante los escolares ALEJANDRA DELGADO, requieren de seguir afianzando la lectura diaria en el hogar. Por otro lado, es necesario mencionar que los escolares: FERNANDO, EIMY, IGNACIO, JUAN CARREÑO, MARÍA, RAMSES, ANDREA, FABIAN, ANGELY, ISAAC Y DIANNA, poseen  una lectura más fluida en comparación al resto del grupo, sin embargo, aún deben tomar en cuenta las pausas requeridas al observar los signos de puntuación.

Áreas de Desarrollo Psicomotor:
     El grupo de estudiantes, recortan figuras sencillas por el contorno sin ninguna dificultad, la mayoría de la sección les encanta dibujar reflejando creatividad en sus dibujos, añadiéndoles detalles al mismo y al momento de pintar lo hacen correctamente; también, se les nota el interés por  realizar actividades en el libro de atención y en el block de dibujo.

Escritura:
     La mayoría del grupo realiza sus trazos con letras cursivas, firmes y con seguridad, sin embargo, es necesaria la práctica de la caligrafía para lograr un redondeado adecuado de las letras y que los escolares comprendan el uso correcto de las líneas del cuaderno que demarcan límite para las letras que suben y las que bajan . Desde luego que los infantes Andrea Yserte, Valeria Martínez, Bruno Núñez y Daniel Garboza  aún requieren reforzamiento para mejorar la letra. La mayoría del grupo realiza copias sin dificultad, pero al realizar los dictados se les observa frecuentes dudas e inseguridad a los niños: Daniel, Angelín, Claudia y Herberth. Asimismo hay debilidades en el uso de m antes de b y m antes de p, el uso de los signos de puntuación como el punto y aparte, el punto y seguido, cuando escribir mayúsculas, si antes o después de cualquier punto.

v  Áreas de Desarrollo del Lenguaje:
     Este grupo de niños y niñas poseen un vocabulario amplio y fluido acorde a su edad cronológica, sin embargo, a la niña Valeria Martínez se le dificulta pronunciar la letra “R” y “RR”. Por otro lado, les gusta participar en las clases dirigidas por el docente, relatar anécdotas, se comunican sin ninguna dificultad unos con otros, excepto el escolar Bruno con el niño Daniel.

v  Área de Desarrollo Físico:
     Como resultado de lo observado, todos tienen una apariencia física buena y saludable excepto la niña Alejandra, que se le observa la estatura no acorde a su edad. De igual forma, al grupo en general se le aprecia a diario el uniforme reglamentario, excepto la vestimenta de educación física del estudiante Isaac Lugo.
 _________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES

     Por medio de este proceso diagnóstico efectuado en el inicio del año escolar, se alcanzó a describir al grupo de 4to grado del año 2019-2020 en las diferentes áreas de aprendizaje como: Área Cognitiva, Motriz, Socio- Emocional, del lenguaje y física, poseen fortalezas y oportunidades para cumplir con el perfil de un estudiante egresado de un 4to grado al finalizar. Sin embargo, es necesario dedicarle atención a las áreas que presentaron debilidades como matemática y escritura (lenguaje), así como los niños que requieren alcanzar el grado de lectura vacilante con más dedicación.

     Al mismo tiempo, se requiere reforzar de continuo los hábitos de trabajos, normas de comportamiento dentro y fuera del cubículo pedagógico, como también las normas de convivencia en el mismo. Asimismo se requiere de contantes orientaciones para establecer conductas y normas de trabajo diario, para que todo ello permita la efectividad y beneficio del trabajo colectivo e individual dentro y fuera del ámbito educativo.
_________________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES

     Tomando como referencia los resultados de este diagnóstico inicial, se presentan las siguientes recomendaciones:

     Realizar diariamente los ejercicios de la rutina.

Atender y respetar a cada niño de acuerdo a sus posibilidades, fortalezas y oportunidades.

Afianzar los valores diariamente en los discentes.

Reforzar las normas de comportamiento, convivencia y hábitos de trabajo.

     Desarrollar la capacidad de creatividad en cada escolar.

Por ser docente, se debe permanentemente actualizado, para alcanzar una óptima enseñanza en los estudiantes. Y más en aquellos casos que se requiere de una orientación especial.

Incluir en la planificación, estrategias innovadoras, creativas y estimulantes, que desarrollen las habilidades del pensamiento, para evitar monotonía en las clases.

Y finalmente para el logro de un aprendizaje eficaz, es de suma importancia que el docente estrecha lazos de trabajo en conjunto con los padres y representantes, la cual se base en las necesidades, oportunidades e intereses de los educandos, donde se apliquen estrategias novedosas que faciliten las herramientas necesarias para el logro de los diferentes objetivos, dándole a los participantes del proceso las habilidades de obtener un mejor aprendizaje de acuerdo al grado y nivel de exigencia que se requiere en el Cuarto Grado de Educación Primaria.
_________________________________________________________________________________
Hoja n°3

Proyecto Educativo Integral Comunitario: “Educando ciudadanos para la construcción de la Venezuela del futuro.”

Nombre del Docente: María Pérez.

Grado y Sección: 4TO   
  
Momento Pedagógico: 3er MOMENTO.
   
Año Escolar: 2019-2020.

Tiempo de Desarrollo del PA: ABRIL – JUNIO.

Nombre del Proyecto de Aprendizaje: “Creo un ambiente armónico, basado en el respeto y amabilidad con los que me rodean”.

Problema o Tema a tratar: Bullying

Justificación (Por qué es importante desarrollar este PA)
Es necesario para crear un ambiente de seguridad y cordialidad, que permita la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. De esta manera podrían disminuir las ofensas e ironías; no deja que la agresión verbal y/o física se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente; por lo consiguiente es importante establecer esta base en la infancia para que ellos tanto en el presente como en el futuro sean mejores personas y aprendan a convivir con consigo mismo y con los que le rodean

Propósito(s) del Proyecto de Aprendizaje:

Planificar estrategia que ayuden a los estudiantes de 4to grado de la UEP “Ruta de Genios”, a identificar, promover y aplicar el respeto como valor principal, que permita la convivencia escolar.

Adoptar y demostrar un comportamiento adecuado dentro y fuera del colegio con y sin supervisión de un adulto.

Hoja n°4 (presiona las imágenes para observarlas con mayor claridad)


Te mostramos el cuadro por partes:
(presiona las imágenes para observarlas con mayor claridad).



_____________________________________________________________________________________________


EJEMPLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE 
EDUCACIÓN PRIMARIA (2do estilo).



Área
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
L
E
N
G
U
A
J
E
Reconoce el intercambio comunicativo como medio de comunicación eficaz en la convivencia de la escuela, familia, comunidad.

Utiliza
Adecuadamente las reglas del lenguaje oral y escrito
Pide la palabra para expresar sus ideas.

Utiliza en forma adecuada las normas del buen hablante, oyente y de cortesía.
Lee textos haciendo la entonación adecuada.

Describe personas, animales cosas de acuerdo con criterios establecidos.

Utiliza y respeta los aspectos formales de la escritura.
La comunicación

La discusión.

Situaciones comunicativas.

El libro: sus partes y tipos.

Aspectos formales de la escritura.

Sinónimos y antónimos.

La descripción
Singular y plural
Clases y lecturas dirigidas por el docente.

Demostraciones















Área
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
M
A
T
E
M
Á
T
I
C
A
Cuenta lee y escribe correctamente números naturales y decimales e interpreta el valor posicional.
Realiza conteo de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, busca patrones.

Compone y descompone números naturales.

Escribe y lee cualquier número hasta de 6 cifras.

Realiza multiplicaciones.

Identifica la hora en un reloj.
Números naturales y decimales.

Series numéricas.

Tabla de multiplicar
(1,2,3,4 y 5).

Números naturales hasta unidad del millón.

Reloj.

Valor de posición y descomposición







Clases dirigidas por el docente.





















Área
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
C
S

N
A
T
U
R
A
L
E
S
Demostrar conocimientos básicos acercas de los movimientos de los cuerpos, su trayectoria y sus aplicaciones
Describe el traslado de objetos en líneas recta y circular.

Explica y dibuja la trayectoria del movimiento de objetos que se trasladan en forma diferente.

Describe las características generales de los animales estudiados.

Reconoce los tipos de alimentos y sus atributos.
Movimiento: rotación y traslación.

El aparato locomotor en animales.

Los alimentos.

Descripciones de animales de la selva y del mar
Clases y lecturas dirigidas por el docente.

Demostraciones

Área
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
C
S

S
O
C
I
A
L
E
S
Reconoce las distintas familias a lo largo del territorio venezolano y de otros países y de la igualdad de respeto en las mismas
Reconoce, nombra y dibuja los integrantes de su familia y las de los animales.

Reconoce y ejerce sus deberes y derechos.

Observa el paisaje geográfico de su entorno.

Describe los elementos del paisaje geográfico
La familia de humanos y de animales.

Deberes y derechos de los niños.

Espacio geográfico
Clases y lecturas dirigidas por el docente.

Demostraciones
















Área
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
E
S
T
É
T
I
C
A
Utiliza elementos de equilibrio y armonía en composiciones plásticas, musicales y escénicas
Analiza las formas naturales y fabricadas o creadas por el hombre en relación con la textura, color y materiales.

Realiza composiciones con formas geométricas
Las formas y las imágenes.

La pintura plástica
Clases y lecturas dirigidas por el docente.

Muestra de ilustraciones