jueves, 23 de abril de 2020

El agua by Rutadegenios.com

Hoy te sorprenderemos con un tema básico y esencial que podrás adaptar en cualquier nivel de educación según sea el caso, otorgando el grado de complejidad esperado en cada grado, ya que como sabemos, el agua es un tema importante y esencial de tratar y que no puede pasar desapercibido. 

Esta sustancia tiene particularidades y características como: sonido, estados, lugares donde se encuentra, alimentos que más la contienen, sabor, importancia y su ciclo.

¿Qué es el agua?


El agua o como también la llamamos científicamente (H2O), es una sustancia que generalmente la idealizamos y observamos en su estado líquido, el agua es bastante común en la superficie de la tierra. Además, es de suma importancia para preservar la vida en cualquiera de sus formas.

Estados del agua

Líquido, sólido y gaseoso.


  • Líquida: se presenta en este estado porque sus partículas se encuentran juntas, aunque no tanto, y es por eso que la percibimos flexible y de forma fluida, debido a esta peculiaridad puede pasar de su forma original y adoptar la de cualquier envase o superficie
  • Sólida: se conoce normalmente como hielo y se logra cuando su temperatura es de 0°c o inferior a esta, sus características son: duro, frágil, transparente con tono blanquecino y azul. También existe el estado semisólido que podemos observarlo como nieve.
  • Gaseoso: también conocido como vapor; cuando se eleva la temperatura el agua se evapora. El agua en estado gaseoso, compone las nubes que vemos a simple vista y también podemos verla si colocamos el agua a hervir, lo que normalmente las personas llaman humo.

Actividad del cliclo del agua


Para explicarle a tus estudiantes, cómo el agua cambia de un estado a otro, puedes hacerlo a través de la explicación del ciclo del agua y para comprobar que los conocimientos han resultado significativos, sugiere una dramatización improvisada  de 5 personas, para que simulen el proceso utilizando una única herramienta SUS CUERPOS.

¿Qué deben representar del ciclo del agua?


El 1er niño representará al Sol, su función será calentar el agua. Debe simular con su cuerpo que está dándole calor al agua y la está calentando.
     

El 2do niño simulará que es el agua y está recibiendo el calor del Sol del 1er niño, para ello se le observará acostado y una vez que esta “caliente” comenzará a evaporarse, esto lo representará saltando y elevando sus manos hacia arriba.
      

Los niños 3 y 4 representarán la condensación, para ello cada uno se colocará de frente al otro con la separación de 1 metro y medio y se acercarán lentamente.

     

Los niños 3 y 4 que estan muy cerca, se abrazarán, explicando que cuando las millones de gotas de agua llegan arriba, forman nubes que cuando  chocan cae la lluvia que estará representada por el 5to niño, el cual se situará entre los niños 3 y 4 realizando movimiento del juego “enano, gigante” de esta manera simulará como cae la lluvia (precipitación).

     

¿Cuáles canales de aprendizaje utilizarán en esta actividad?

Estimado docente, si te das cuenta, con la actividad anterior estarás implementando el uso de todos los canales de aprendizaje:



Visual: el público en general OBSERVARÁ  la actuación.

Kinestésico: los participantes realizarán los MOVIMIENTOS acorde a lo que están representando.

Auditivo: el público podrá ESCUCHAR la explicación verbal que aportará el narrador o docente si es de su agrado.

Curiosidades en la clase

¿Sabías que?

  • El agua es incolora
  • El hielo flota
  • El agua no tiene sabor, sin embargo para diferenciarlas se le dice dulce o salada.
  • El agua tiene diferentes sonidos: mar, río, cascada, lluvia.
  • los espacios naturales donde encontramos el agua son: charcos, ríos, mares, océanos, lagos, cascadas.


Ruta de Genios - El mejor sitio web educativo para profesionales de la educación y estudiantes en línea.