Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Recursos literarios by Rutadegenios

Recursos literarios.


Son herramientas que utilizan los escritores para aportar dinamismo, creatividad y fomentar la imaginación al lector, generando efectos fantásticos y llamativos en sus obras literarias; expresan con un estilo original la intención del autor.

Los 5 recursos más utilizados en el mundo literario son:
  • Símil.
  • Hipérbole.
  • Humanización.
  • Metáfora.
  • Onomatopeya.
El símil: se utiliza para hacer comparaciones o establecer semejanzas entre un elemento y otro, que pueden ser reales o ficticias.

Ejemplo: El payasito tenía la naríz roja como un tomate.


Hipérbole: se utiliza para exagerar o minimizar la cualidades o características de un elemento o situación; normalmente son ficticias.

Ejemplo: se asusto tanto, que gritó tan alto como un trueno.


Humanización: es uno de los recursos mas usados para darle vida a los personajes que en la vida real son elementos inanimados, en este caso los animales, objetos, plantas y otros más pueden hablar y moverse tal y como lo hace un humano, aportándole dinamismo y diversión al relato. Normalmente se utiliza en las fábulas.

Ejemplo: la rana le dijo al zancudo: "Estoy aburrida".


La metáfora: es el recurso que nos permite relacionar indirectamente elementos que no tienen nada que ver, pero que viéndolo desde el punto de vista creativo, imaginario y fantasioso poseen un parecido. Nombra una cosa como si fuera otra, pero no compara.



La onomatopeya: es el recurso que nos permite plasmar de forma escrita la imitación de un sonido igual o parecido al que lo emite.




Publicar un comentario

0 Comentarios