Recursos literarios.
Son herramientas que utilizan los escritores para aportar dinamismo, creatividad y fomentar la imaginación al lector, generando efectos fantásticos y llamativos en sus obras literarias; expresan con un estilo original la intención del autor.
Los 5 recursos más utilizados en el mundo literario son:
- Símil.
- Hipérbole.
- Humanización.
- Metáfora.
- Onomatopeya.
El símil: se utiliza para hacer comparaciones o establecer semejanzas entre un elemento y otro, que pueden ser reales o ficticias.
Ejemplo: El payasito tenía la naríz roja como un tomate.
Hipérbole: se utiliza para exagerar o minimizar la cualidades o características de un elemento o situación; normalmente son ficticias.
Ejemplo: se asusto tanto, que gritó tan alto como un trueno.
Humanización: es uno de los recursos mas usados para darle vida a los personajes que en la vida real son elementos inanimados, en este caso los animales, objetos, plantas y otros más pueden hablar y moverse tal y como lo hace un humano, aportándole dinamismo y diversión al relato. Normalmente se utiliza en las fábulas.
Ejemplo: la rana le dijo al zancudo: "Estoy aburrida".
La metáfora: es el recurso que nos permite relacionar indirectamente elementos que no tienen nada que ver, pero que viéndolo desde el punto de vista creativo, imaginario y fantasioso poseen un parecido. Nombra una cosa como si fuera otra, pero no compara.
La onomatopeya: es el recurso que nos permite plasmar de forma escrita la imitación de un sonido igual o parecido al que lo emite.