Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación diaria: Proyecto de vida by Rutadegenios.com

Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)


Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.

Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.

Paso 1:
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.

Paso 2:
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.

Paso 3:
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.

Paso 4:
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).

Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.

Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.

Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea:
Esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.

Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.

Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.

Ejemplo de planificación diaria
Tema: Proyecto de vida



Los jóvenes, poseen dudas de cómo realizar un proyecto de vida, por la sencilla razón de que desconocen las profesiones y oficios tradicionales, así como los incluidos actualmente en la gama de oportunidades para estudiar y ejercer; además ignoran el campo de trabajo, beneficios y/o ventajas que cada una de ellas ofrecen. Por lo tanto, se les dificulta inclinarse o elegir alguno con el cual se sientan realmente cómodos. Existen otras limitantes como: “mis padres prefieren que me especialice en otra carrera diferente a la que elegí” o  “a pesar de que me gusta la profesión de_____, prefiero seleccionar otra que me dé mejores resultados económicos.
 
Por esta y otras razones, los jóvenes pierden el enfoque correcto y aquello que en realidad los  motiva a desarrollarse profesionalmente con pasión o si quiera a escoger una carrera y fijarse posibles metas.
 
Es por ello que los docentes del último grado de educación primaria y bachillerato, tienen el deber de motivarlos, informarlos, encaminarlos y mostrarles una gama de posibilidades acordes a su realidad antes de solicitar la elaboración de un proyecto de vida.
 
Los proyectos de vida, normalmente asustan a los estudiantes ya que la mayoría de los docentes e instituciones en general, lo presentan al grupo de escolares como un requisito indispensable y estricto para poder graduarse, sin embargo, la propuesta podría ser más flexible y amena; recordando que es un proyecto personal que no requiere de evaluación o una ponderación precisa.
 
Es importante recordar que el enfoque principal del docente no debe ser que el estudiante responda de forma escrita las preguntas habituales de un proyecto de vida, sino ayudar a cada joven en la media de lo posible a descubrir sus gustos y necesidades, apoyar sus ideas y si es necesario orientarlos a un fin positivo y productivo.
 
A continuación, se presenta una propuesta de planificación que bien puede ejecutarse en varios días, ya que el antes y después de la elaboración del proyecto de vida de cada estudiante, requiere de esfuerzo, detalle y motivación.


DESCARGA GRATIS IMÁGENES, DIBUJOS, VECTORES Y MAPAS MENTALES PARA TU PROYECTO DE VIDA, CLIC AQUÍ


________________________________________
Maracay, 07 de marzo del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________
 
Valor del mes: responsabilidad.
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: Mi proyecto de vida.
 
Gimnasia cerebral: botones cerebrales.
 
Tema o clase: Mi proyecto de vida.
Estrategia docente: cuadro comparativo, línea de tiempo, conversatorio de términos básicos, proyecto de vida.
 
Dia #1: presentación de profesiones y oficios, ventajas y desventajas, campo de trabajo,  a través de un cuadro comparativo.
 
El docente conjuntamente con los estudiantes, podrán discutir y agregar información a los siguientes cuadros hasta completarlos, aclarando cada punto. Una vez culminada la parte escrita, cada escolar elegirá una profesión u oficio con el que por ahora se identifique y lo escribirá en su cuaderno con todos sus puntos desarrollados. A este cuadro se le pueden agregar tantos ítems como deseen, según las necesidades que vayan surgiendo en el grupo.
 
Ejemplo del cuadro y posibles respuestas (escribirlo en el pizarrón o lámina:


Actividad

Cada estudiante se presentará al frente de sus compañeros y docente y expresará de forma verbal cual fue la profesión u oficio que más le llamó la atención y porqué.


Compromiso para el hogar.

 1.- Investiga el significado de las siguientes palabras y cópialo en tu cuaderno: 
  • Proyecto
  • Descripción.
  • debilidad.
  • Fortaleza.
  • Emprender.
  • Oficio.
  • Profesión.
  • Evolución.
  • Línea de tiempo.

2.- Redacta  en mínimo 10 o 15 líneas cual fue la profesión u oficio que más te llamó la atención y porqué (de la misma forma en que lo expresaste verbalmente en clase).

3.- Firma del representante:__________________


Dia #2: linea de tiempo.
 
El docente tomará una cuerda larga, la cual atará sus extremos a 2 partes del aula, de manera que esta quede tensa, una vez logrado esto, se procederá a colgar 3 carteles distanciados en la cuerda. A continuación se indicará lo que se deberá escribir en cada cartel:
 
  • Cartel #1: pasado distante (¿cómo eras, qué hacías hace 5 años?).
  • Cartel #2: presente (¿qué haces ahora, cómo eres externa e internamente, qué mejoraste?).
  • Cartel #3: futuro (¿qué deseas hacer, qué piensas hacer para lograrlo?)


Una vez organizada el aula con esta estrategia, se procederá a explicarles a los estudiantes lo que significa una línea de tiempo; una vez teniéndolo claro, se procederá a llamar a cada uno y se les solicitará ponerse de pie detrás del primer cartel, momento en el que responderán las preguntas que en el cartel aparecen; así hasta llegar al último.


Compromiso para el hogar.
  1. Escribe 3 cosas que hayas cambiado en tu vida en 5 años.
  2. Realiza un dibujo comparativo de ti mismo (hace 5 años y otro del presente).
  3. ¿Consideras que evolucionar es importante para la vida? ¿por qué?. 
  4. Firma del representante: ______________________________
 
Dia #3: Conversatorio de términos básicos.
 
En esta oportunidad se tomará el tiempo adecuado de conversar acerca de los términos básicos que se enviaron en el primer compromiso para el hogar y cuál es su función para realizar el proyecto final (cada docente puede darle el enfoque de su preferencia).
 
a) Proyecto
b) Descripción.
c) debilidad.
d) Fortaleza.
e) Emprender.
f) Oficio.
g) Profesión.
h) Evolución.
i) Línea de tiempo.


Con estos términos, lo estudiantes podrán afianzar el desarrollo de su proyecto a medida que redacten lo solicitado. Si desconocen estos términos básicos, es probable que se les dificulte plasmar las ideas que se tengan en mente.
 
Deben conocer que un proyecto es la memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea. Por otro lado, conocer el significado de descripción, los ayudará a describirse a sí mismos y a las diferentes realidades elegidas. Las debilidades y fortalezas son imprescindibles para definir qué deben mejorar y con qué pueden aportar algo a la sociedad y a sí mismos.
 
Estableciendo la diferencia principal entre profesiones y oficios tendrán una idea clara sobre las oportunidades que tienen para especializarse y lo que eso conlleva; explicándoles que las profesiones se logran estudiando en universidades y los oficios, en cursos básicos y con práctica directa.

Por último, pero no menos importante, conversar con ellos sobre el término evolución y su importancia en la vida. Se puede apoyar en frases motivadoras basadas en esta palabra.
 
Compromiso para el hogar.
  1. Busca en internet modelos de álbumes creativos hechos a mano y mantenlos en tu memoria.
  2. Investiga y escribe qué es la técnica del scrapbook.
  3. Escribe en 3 líneas qué es para ti un proyecto de vida. 
 
 
Dia #4: Instrucciones para la elaboración de tu proyecto de vida (individual).
 
Opción 1: álbum con técnica de scrapbook.
Opción 2: presentación con diapositivas.
 
Opción 1:
 
  1. Utilizando la técnica del scrapbook, elabora un álbum de aproximadamente 65cm de alto y 45cm de ancho.
 
Características del álbum:
 
  • Carátula resistente.
  • Tratar que se sostenga solo.
  • Aplicar la técnica del scrapbook en la mayoría de las páginas.
  • Creatividad.
  • Utilizar los materiales de tu preferencia.
  • Márgenes o marco en cada página del color y estilo de tu preferencia.
  • Agregar imágenes, dibujos y/o fotografías acordes a lo que escribes.
  • Orden de puntos a tratar acordados en el aula.
  • Cuidar la ortografía.
  • Coherencia en los textos.
  • Número de páginas (las necesarias).
  • Pulcritud, orden y puntualidad.
  • Redacción en primera persona.


Contenido teórico del álbum:
 
Partiendo de que un proyecto de vida es un plan diseñado, que se ajusta en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino elige cómo quiere vivir su vida, qué desea cambiar y a dónde quiere llegar a partir de ahora. Proponemos los siguientes ítems a desarrollar por cada estudiante:
 
CAPITULO I
  • Autobiografía
      -  ¿Quién soy? (datos básicos personales).
      -  Mis valores.
 
CAPITULO II
  • Fortalezas y debilidades.
        -  Gustos e intereses: (hobbies, comida, música, deporte).
        -  Personalidad: ¿Cómo soy? (con mi familia, amistades, a solas)
        -  Mi entorno y yo: extrovertido, introvertido, con público, espacios abiertos, cerrados, etc.
 
 
CAPITULO III
  • Objetivos y metas:
      -  Académicos
      -  Personales
      -  Profesionales.
 
CAPITULO IV
  • Plan de acción: 
      -  ¿qué quiero hacer? 
      -  ¿cómo lo haré?
      -  ¿quién seré?

 
Opción 2:
 
Utilizando el programa de PowerPoint u otro de tu preferencia, realiza una presentación formal sobre tu proyecto de vida.


Características de la presentación audiovisual:
 
  • Fondo claro con letras oscuras.
  • Poco texto (frases sencillas y claves para recordar).
  • Tipo de letra legible y básica para que el lector pueda apreciarlo sin dificultad desde cualquier punto del auditorio.
  • Evita aplicar fondo de fotos y escribir sobre este.
  • En caso de utilizar transiciones, deben ser simples y constantes en cada lámina.
  • Utilizar preferiblemente imágenes fijas.
  • Evita leer ante el público las diapositivas (solo señala con un puntero los títulos y subtítulos).
  • Colócate a un costado de tu presentación visual sin tapar la misma con tu sombra o cuerpo.
 
¡Éxito!
Demuéstrale al mundo quién eres y qué quieres.


Búsquedas relacionadas:
- Cómo hacer un proyecto de vida?
- Proyecto de vida 6to grado.
- Proyecto de vida 5to año.
- Ejemplo de proyecto de vida.
- Proyecto de vida 2022.
- Descargar gratis proyecto de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios