Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Partes de un trabajo escrito: “la introducción”.

Ruta de Genios.- La mayoría de los docentes solicitan a sus estudiantes realizar trabajos o producciones escritas, bien sea para practicar o porque en realidad así lo requiere el tema que desarrollan. Como bien se sabe, un trabajo escrito consta de varias partes como: portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.


En oportunidades, se asume que los estudiantes ya poseen el conocimiento básico para desarrollar un trabajo escrito, sin embargo, ningún docente se puede dar a la tarea de asumir tal cosa y aún más si estos escolares pertenecen al nivel de primaria donde comienzan a conocer este tipo de trabajos, técnicas y aprenden a desarrollarlo.

Es posible que por asumir que lo estudiantes ya saben elaborar un trabajo, los docentes pasen por alto explicar de manera exhaustiva como elaborarlo en líneas generales y a su vez dar las instrucciones preliminares para desarrollar cada una de sus partes.

Por tal motivo, este articulo te será de gran utilidad para explicar a tu grupo de estudiantes como hacer una de las principales partes de un trabajo: “La introducción”.

Redactar una introducción atractiva y despertar el interés del lector no es tarea fácil, pero cumpliendo con los pasos adecuados, inspiración, dominio del tema y creatividad se logrará en menos de lo que piensas.

 

Lo primero que deben saber tus estudiantes, es que la introducción es el primer texto que las personas leerán luego del título, además de hacer que se familiaricen con el tema. Esta es la promesa de que el lector finalizará de leer todo el contenido del trabajo.


Tips para la redacción de una introducción de calidad.

1. La introducción debe responder ciertas interrogantes para dar idea al lector del contenido que está próximo a leer, algunas de ellas pueden ser:

 

a) ¿de qué trata el tema?

b) ¿cuál es la importancia del contenido próximo a leer?

c) ¿qué temas se abordarán?

 

2. La redacción de la introducción debe cumplir con ciertas etapas y orden. Cuando se inicie la escritura de la misma se debe tomar en consideración lo siguiente: escribir en tercera persona de lo general a lo particular o en otras palabras basarse en:

a) Macro: buscar el “origen” del tema en cuestión y comentar de donde nace esta idea.

b) Meso: enfocar el contenido en un nivel menos amplio

c) Micro: ubicar la esencia del trabajo en lo cotidiano.

 

3. Una vez que el texto se haya desglosado en estas etapas, se concluye mencionado los temas que se abordarán; ten en cuenta que los temas no se desarrollan sino que solo se mencionan y se establece una vaga idea de lo que observarán próximamente.

 

Ejemplo de la elaboración de una introducción:


Tema: La pandemia del Coronavirus.



La propagación del coronavirus ha sido noticia en el mundo entero y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha revelado oficialmente como una pandemia, desde el pasado 11 de marzo 2020.

Esto representa que el virus se está esparciendo por varios países de todo el mundo, al mismo tiempo afectando a millones de personas en todos los continentes, provocando un número de fallecidos que, a la fecha, sigue en ascenso. 

Venezuela, es uno de los tantos países que enfrentan la dura situación de la pandemia por Coronavirus, que aunque no es el país con más casos detectados, igual sufre lamentables pérdidas humanas debido a este virus y ahora aún más, ya que colinda geográficamente con Brasil, donde la variante de este virus se encuentra como foco principal.

El apoyo de las organizaciones y la colaboración de cada ciudadano cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ha sido la clave para evitar la propagación de este virus y el esfuerzo de los médicos por salvaguardar la vida de cada persona; a continuación, se presenta una producción escrita que desarrolla el tema del Coronavirus abarcando los siguientes ítems:

  • ¿qué es el Coronavirus?
  • Posible origen
  • Vía de propagación.
  • Países más y menos afectados.
  • Causas
  • Síntomas.
  • Consecuencias.
  • Prevención, entre otros.

Esta información se considera una herramienta importante, para frenar su expansión y efectos en la población, traemos una guía sobre esta enfermedad y qué debemos hacer para prevenirla.

 

¿Cómo estás seguro de que tus estudiantes cumplieron con una introducción de calidad?



Pídeles que identifiquen al lado izquierdo del texto, las etapas o pasos que siguieron para realizarla, ejemplo:





Ruta de Genios by Prof. Nikla Nuñez

Publicar un comentario

0 Comentarios