Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Dinámica grupal: Estrellas interactivas de la semana. by Rutadegenios.com

Dinámicas grupales

Las dinámicas grupales,  buscan la integración e interacción entre individuos, gracias a ellas se rompe el hielo, se activa y ejercita al cerebro, se usa como pausa o descanso de alguna actividad de tiempo prolongado o simplemente para diversión y pasar el tiempo de forma agradable. Además promueve la participación de los integrantes partiendo de lo que sienten y viven, transformándolo regularmente en experiencias placenteras.

ESTRATEGIA MOTIVACIONAL

Cuando la interacción con los estudiantes es virtual, la principal herramienta para mantener la comunicación, el aprendizaje, la enseñanza y la motivación, es la tecnología, por lo tanto los docentes deberían emplear estrategias y dinámicas que estén a la altura y a la par de esta metodología virtual.

Si crear nuevas estrategias se te dificulta, entonces te mostramos como puedes modificar las que ya existen y darles un nuevo y atractivo uso sin quedarte atrás.

Se han preguntado ¿cómo motivar o premiar a sus estudiantes a través de las redes sociales, por su esfuerzo y acciones positivas desde casa?

Aquí te mostramos una estrategia, que sustentada en un instrumento de evaluación a elección del docente y que arroje los resultados deseados, podrán emplear con éxito.

Estrellas interactivas de la semana.

El docente seleccionará a una niña y a un niño semanalmente que cumpla con los criterios establecidos en su instrumento de evaluación y colocará sus fotos en las estrellas interactivas de la semana, de esta manera el grupo en general se esforzará por cumplir cada día con los criterios, optando por ocupar el lugar en la estrella semanalmente; este reconocimiento se hace público y se envía por la red social elegida para transmitir informaciones, de manera que los estudiantes y representantes del grado puedan ver y felicitar a los compañeros elegidos.

¿En cuáles criterios puedes basarte para lograr esta estrategia con éxito?

Acá te ofrecemos algunas sugerencias:

-       Visualiza las clases virtuales de la semana.

-       Interactúa frecuentemente.

-       Realiza comentarios y/o intervenciones orales o escritas asertivamente.

-       Alienta a sus compañeros a intervenir positivamente.

-       Cumple diariamente con sus asignaciones y las envía.

-       Resuelve correctamente la mayoría de las asignaciones.

-       Sigue las instrucciones generales de las actividades y dinámicas.

Importante: evitemos colocar la puntualidad como un aspecto a considerar, ya que se debe tomar en cuenta las condiciones y posibilidades de cada estudiante. Recuerden que no todos cuentan con internet fijo o equipos digitales propios que permitan una interacción puntual.



Publicar un comentario

0 Comentarios