Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Estrategias de regulación basados en la metacognición. by Rutadegenios.com

 Estrategias de regulación basados en la metacognición.




En este orden, Backer (2009), se distinguen como estrategias de regulación: la planificación, la administración de información, el monitoreo de la comprensión, la revisión y la evaluación y que son definidas por Backer de la siguiente manera:

a) Planificación: Consiste en la formulación de objetivos o metas en el contexto del problema y a la localización de recursos antes de iniciar la actividad.

b) Administración de información: Son las estrategias y destrezas que secuencian el uso de los procesos de información en forma eficiente, tales como la organización, la reelaboración, el resumir y la orientación selectiva a algunos aspectos de la tarea

c) Monitoreo: Es la evaluación inmediata del uso de la estrategia en el nivel de comprensión y el logro del aprendizaje.

d) Revisión: Atiende lo relacionado con las acciones realizadas para corregir los errores de comprensión y ejecución

e) Evaluación: Es el análisis de la efectividad del rendimiento o la estrategia utilizada después de un periodo de aprendizaje.


Según los autores Mayor y González (2005), las estrategias Metacognitivas se refieren a la toma de conciencia de los propios procesos cognitivos que se ponen en juego en el proceso de aprendizaje y a la manera en que pueden ser aplicados en situaciones concretas. Estos autores hablan de dos modalidades.


1.- De Reflexión: son aquellas orientadas a la toma de conciencia y al control de los diferentes componentes de la cognición: la representación, los procesos cognitivos y las funciones del conocimiento. En la medida que estas estrategias sean efectivas pueden beneficiar de manera muy importante la posibilidad de dirigir el propio aprendizaje (autoaprendizaje).


2.- Para el desarrollo global del proceso de aprendizaje: este tipo de estrategias son muy generales y pueden ser aplicadas en diversas situaciones. Destaca la que está orientada a estimular la planeación mediante el establecimiento de objetivos y la planeación de su realización; el seguimiento de las acciones planeadas mediante su revisión continua; y la evaluación de los productos parciales y finales. Este tipo de estrategias tiene estrecha relación con la solución de problemas y con el desarrollo de una actividad investigadora.


Las estrategias metacognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos metacognitivos generales de autoconocimiento y autocontrol del sujeto en las tareas de aprendizaje de aprendizaje de forma reflexiva de tal manera que le ayude a controlar dicho aprendizaje.


Visto de esta forma, las estrategias metacognitivas ocupan un lugar preferencial dentro del ámbito educativo, ya que permiten los docentes y estudiantes no solo pueden apropiarse de una manera significativa de los contenidos escolares, sino adquirir la habilidad de gestionar y dirigir el propio proceso de enseñanza aprendizaje de manera eficiente.


De allí pues, se hace necesaria la importancia de poseer y desarrollar este prototipo de estrategias y que gracias a ella, el individuo es capaz de transferir con más eficacia, no solo los conocimiento, sino los procesos por medio de los cuales logra alcanzar nuevos saberes, en encontrar diversas formas y ocasiones de aplicar dichos saberes a través del aprender a aprender.


By: Nikla Nuñez

Publicar un comentario

0 Comentarios