Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Estrategias: estrategias metacognitivas. by Rutadegenios.com

 

 

Estrategia metacognitiva

 

 

Estrategia

 

 

El vocablo estrategia proviene del griego strátegos, que significa ciencia de la guerra, asimismo Larousse (2001), lo define como el “arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo”. Al respecto Ruiz (2009), expresa que: “las estrategias es un plan destinado a dirigir o guiar todas las acciones hacia un fin específico o meta, debiendo incluir todas las herramientas, elementos y decisiones necesarias que se aplicarán oportunamente, tenido en cuenta cambios inesperados”. (p.56).

De este modo, Pozo citado en Montanaro y León (2004), señalan que: las estrategias: “constituyen conjuntos de operaciones mentales manipulables, es decir, secuencias integrada el medio o recurso utilizado por el docente para facilitar y promover la ayuda pedagógica en los estudiantes.

Desde esta perspectiva, se considera la metacognición, como el grado de conciencia que se tiene sobre la forma de pensar y como la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de emplear en cada situación; donde el docente aplica, controla el proceso, evalúa para diagnosticar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. De este modo, las estrategias metacognitivas son procedimientos que se desarrollan sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar la información almacenada en la memoria y recuperarla para resolver problemas y autorregular el proceso de enseñanza aprendizaje.  

Según lo planteado por Gálvez (2005), en una estrategia metacognitiva, el sujeto construye herramientas para dirigir sus aprendizajes y, en últimas, adquirir autonomía. (p.76). Es decir, son aquellas que permiten al individuo construir su propio aprendizaje a través de los procesos mentales, los cuales se dan a partir de la confrontación entre lo que el sujeto ya sabe y lo que debe aprender.

Por otra parte, Ruiz (2002), expresa que:

 

Una estrategia de enseñanza Metacognitiva se refiere al conjunto de procedimientos que utiliza el docente no solo para transmitir un contenido determinado, sino para entrenar al alumno en la autodirección y autorregulación de su propio aprendizaje. Este enfoque enfatiza el “enseñar a aprender” el “aprendizaje significativo” y la “transferencia” del aprendizaje a nuevas situaciones. (p.60).

 

Es decir, son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales y el control y regulación de estos con el objeto de lograr determinadas metas de aprendizajes. Las estrategias Metacognitivas están relacionadas con la actividad de reflexión del sujeto y hacen referencia la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.

Por otra parte, Chadwick citado por Sevilla (2008), define que las estrategias metacognitivas: “son una serie de operaciones que un individuo adquiere para gobernar sus procesos de atención, aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas”. (p.45). Al mismo tiempo, plantea que usar estrategias metacognitivas “Significa elegir los mejore recursos para organizar una secuencia ordenada de datos que conllevan a lograr resultados previamente definidos”. (p.46).

En efecto las estrategias que se basan en la metacognicion le brindan al docente y al educando la forma de obtener de manera ordenada la captación de los saberes, y que solo puede ser así, si se aplican con carácter correcto ya que dichas estrategias son procesos establecidos donde se planifican las metas a corto, mediano y largo plazo, llevando la recolección de información para luego obtener el logro de los objetivos.

Así como lo define Miller y Spoolman (2011): “Es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.” (p.5). De acuerdo con lo mencionado por los autores cada uno de estos recursos son de suma importancia para el desarrollo de las distintas actividades que se realizan dentro del aula de clase, es por eso, que al planificar se debe tomar en consideración las distintas estrategias y a su vez los recursos para desarrollarlas ya que ambos aspectos son realmente importante a la hora de obtener conocimientos significativos.



By: Nikla Nuñez.

Publicar un comentario

0 Comentarios