Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Proceso cognitivo y la metacognición. by Rutadegenios.com

Proceso cognitivo y la metacognición.

La cognición está intrínsecamente relacionada con conceptos abstractos tales como: mente, atención, percepción, memoria, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros, que describen numerosas capacidades de los seres superiores. Actualmente los procesos cognitivos se desarrollan a través de la interrelaciones sociales que el sujeto realiza en su entorno (Vigotsky, 1978; Newman y otros). Estas capacidades cognitivas se transmiten socialmente y se encuentran influenciadas por  (ZDP) que sería la un problema bajo la guía de u adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).

Este proceso cognitivo permite al escolar hacer un mejor uso de lo que ya conoce y de lo sabe hacer, de tal manera, que se capacite para buscar nuevas respuestas a nuevos problemas que se y mejorar las propias estrategias cognitivas y metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Ojeda (2006), enfatiza que: la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada de una manera organizada y  Con ello se quiere significar, que las habilidades de los individuos para procesar información constituyen un factor fundamental para el desarrollo de las destrezas intelectuales, comprensión, aprendizaje y retención.

De igual manera, el proceso cognitivo pretende desarrollar en el estudiante capacidades, procedimiento o estrategias que le permitan adquirir, elaborar y recuperar información o conocimiento. un sujeto consciente de sus propios procesos cognitivos es un sujeto más activo, responsable y eficaz frente a los aprendizajes, es decir, más capaz de aprender a aprender.


By: Nikla Nuñez

Publicar un comentario

0 Comentarios