Evolución tecnológica en Venezuela - Ensayo by Rutadegenios.com

 Ejemplo de como hacer un ensayo de la "Evolución tecnológica en Venezuela".

El presente artículo fue redactado por una estudiante de Ruta de Genios en la cual expresa su opinión acerca del tema mencionado en el título de esta publicación., este ensayo consta de 4 partes, portada, introducción, cuerpo o desarrollo del trabajo y conclusión.



Introducción.

Hoy día la tecnología, forma parte esencial de la sociedad. La ciencia y la tecnología generan una gama de opciones para lo que podría llegar a ser los avances en las comunicaciones entre los seres humanos. Es importante mencionar que todo avance es sinónimo de evolución, por ello, si nos remontamos a la época de la colonización, los indígenas venezolanos, tenían sus propios avances tecnológicos que les permitían satisfacer sus necesidades básicas.

A continuación, se presenta un breve ensayo sobre la evolución tecnológica en Venezuela y los cambios significativos que esto conlleva a lo largo de la historia.

Evolución tecnológica en Venezuela

La mezcla profunda de culturas que ocurrió en nuestro país trajo consigo el intercambio tecnológico; entre conflictos y colonización inesperada, Venezuela fue avanzando lentamente en este ámbito, ya que para nadie es un secreto que Venezuela ha estado rezagada en el desarrollo de la ciencia y tecnología en su periodo histórico. Es recién en el siglo XX que comienza la inversión palpable aunque precaria para originar nuestra propia tecnología.

Es importante que defina lo es tecnología, siendo esta el cumulo de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que nos permiten diseñar y crear bienes y servicios, que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer nuestras necesidades primordiales.

En 1999, se crea el Ministerio de ciencia y tecnología para asumir 2 de sus principales proyectos que son: redes sociales de innovación productiva (emprendimientos) y la misión ciencia (apoyo a propuestas locales),

Aunque la evolución y ejecución de los proyectos mencionados anteriormente han sido lentos, puedo decir, que nuestro país cuenta con algunos avances tecnológicas merecedores de resaltar en este articulo:

  • Humberto Moran contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, este ultimo de su propia inventiva y fue el primero en generar el concepto de crioultramicrotomía
  • Desarrollo de la pinza de rincones, que permite recuperar piezas en pozos petroleros.
  • El desarrollo del tren electromagnético venezolano (TELTMAG) y la activación del satélite Sin Bolivar (2008)
  • Creación de la UNETI (Universidad Nacional experimental de telecomunicaciones e informática) la cual es necesaria pa mantener en pie para pioneros a la punta o cerca de ella para crear e independizar desde el punto de vista tecnológico a nuestro país. 

Otros avances generados en el 2018 son:
  • Billetera móvil
  • Bíopago
  • La primera criptomoneda venezolana
  • Conatel en linea
La globalización ha infundido en la evolución tecnológica del país, que cada día crece en dispositivos de interconexión con los demás países.

Puedo decir que, aunque Venezuela ha evolucionado lentamente en este ámbito oficialmente, el venezolano se caracteriza por innovar desde y con lo que posee a la mano, existen muchas personas que con el conocimiento adquirido del internet logran fabricar aplicaciones móviles, paginas web y un sin fin de productos y/o servicios derivados de la tecnología que en algún momento ayudaran a otros.

En pocas palabras, tal vez lo que nuestro país necesita es fortalecer la educación formal en el sector tecnológico, para motivar a la personas a estudiar esta carrera  y mientras más venezolanos la estudien, aumentará la posibilidad de avanzar tecnológicamente con más rapidez y en masa.
 

Conclusión

la importancia del rol que debe desempañar la: ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere fundamentalmente la incorporación de la investigación científico tecnológico y observar las necesidades constantes de la población, para que se creen elementos modernos que ayuden  a aligerar el trabajo y satisfacer la demanda.

0 Comentarios