Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

El automóvil de mis sueños.

  El automóvil de mis sueños.

Si desea comprar un automóvil, una motocicleta o cualquier otro vehículo motorizado de tus sueños, ese, por el cual luchaste y te esforzaste por tener a lo largo de tu vida, ese que todos quieren, por ejemplo un porsche, el vendedor debe proporcionarle cierta información antes de la venta. Las reglas cambian dependiendo de si el vehículo es nuevo o usado, incluso y si es de tu agrado, puedes navegar antes en diferentes paginas web como cotxes segona ma andorra y encontrarás un catálogo de autos impresionantes que elevará tus gustos a otro nivel.

 Cada año, se venden más de cinco millones de autos usados, dos o tres veces más que los autos nuevos. Si en la mayoría de los casos la compra se realiza sin ningún problema, en ocasiones son posibles sorpresas desagradables (defectos ocultos, falta de información, intento de fraude, etc.). Aquí encontrarás consejos para comprar tranquilo:

  • En el punto de venta, compruebe que toda la información obligatoria esté visible y/o le sea comunicada
  • Cuando compre o planee comprar un vehículo de segunda mano a un profesional, los vehículos en venta o exhibidos para la venta deben tener un etiquetado (sobre o cerca del vehículo) con la siguiente información obligatoria: la marca , el tipo de vehículo , el modelo , la versión , en su caso, la variante del modelo , el mes y el año de la primera puesta en servicio
    la distancia total recorrida
  • El precio de venta, todos los impuestos incluidos, que será efectivamente pagado por el consumidor, excluyendo el costo del certificado y las tasas de registro.
  • Estas menciones deben ser idénticas a las que aparecen en los documentos comerciales (hoja de pedido, albarán, factura) facilitados en el momento de la venta.

¿Qué pasa si le compras a un particular?

El etiquetado descrito anteriormente se refiere a vehículos vendidos por profesionales en talleres o concesionarios.

  • Pero cuando compre a un particular, este último deberá colocar un cartel en el vehículo en venta con la misma información. Como mínimo, incluso en ausencia de un cartel, esta información debe encontrarse en el documento escrito entregado por el vendedor al comprador en el momento de la venta.
    Revise cuidadosamente todos los documentos proporcionados por el vendedor del vehículo usado.

Si compras a un profesional

  • El vendedor está obligado a proporcionar una serie de documentos: 
  • El formulario de pedido , nota de entrega o factura que incluya el nombre de venta, el mes y año de la primera circulación , el kilometraje total cubierto o no garantizado, la mención del precio con todos los impuestos incluidos, el plazo de entrega y el método de financiación.
  • El informe de inspección técnica de hace menos de seis meses.
  • Los documentos necesarios para la matriculación del vehículo, en particular: el certificado de declaración de transferencia
    el certificado de registro (ejemplo: tarjeta gris) tachado con las palabras "transferido o vendido el..." seguido de la firma del vendedor
  •  El certificado de no objeción a la transferencia del certificado de registro, que asegura el pago por parte del antiguo propietario de sus multas.
  • Un certificado de prenda o no prenda de menos de un mes.

Si compras a un particular

En caso de compra a un particular, se deben entregar al comprador los siguientes documentos: 

El nombre y la dirección del vendedor, un recibo en caso de pago en efectivo, un certificado de declaración de transferencia en tres copias, con registro en particular del kilometraje; la fecha de la primera entrada en circulación del año;
libro de mantenimiento y facturas;el certificado de registro; Si se trata de un certificado de registro de modelo nuevo, el cupón desprendible debe completarse con los datos del nuevo propietario y debe estar firmado por el vendedor. Permite conducir durante un mes hasta la recepción del nuevo certificado de registro
un certificado de situación administrativa de menos de 15 días. Este documento certifica que el vehículo no es objeto de prenda u oposición y que puede ser vendido y matriculado a nombre de su nuevo propietario.

Registro de su vehículo usado

El comprador tiene un mes para registrar el vehículo a su nombre. Dentro de los 15 días siguientes a la transferencia, el vendedor debe hacer la declaración de transferencia. El comprador dice que está en posesión del código de transferencia (transmitido por el vendedor) para registrar su vehículo.

Antes de cualquier compra, examine cuidadosamente el auto usado.

Este es un trámite esencial antes de cualquier compra de un vehículo usado. La siguiente lista no es exhaustiva, pero puede darle una idea de los principales elementos a revisar. 

  • Primero, haz un recorrido general por el auto , examinando la carrocería, el motor, el interior del auto, las llantas.
  • Luego, en detalle, prueba todos los elementos del coche : los cinturones de seguridad, los pedales, la calefacción, el aire acondicionado, los limpiaparabrisas, los intermitentes, los asientos, las lunas, etc.
  • Verificar también que el número de chasis grabado en la carrocería se corresponde con el que consta en el certificado de circulación, y que éste no ha sido archivado.
  • Consultar la bitácora de mantenimiento y las facturas de las intervenciones realizadas (que te corresponde a ti reclamar al vendedor)
  • Anote la lectura del cuentakilómetros para compararla con los documentos proporcionados.
  • Prueba el coche usado en diferentes tipos de carreteras.
  • Sepa que es muy posible probar el vehículo unos minutos antes de la compra, incluso si no es una obligación para el vendedor. Pero en caso de rechazo, esto debería alertarlo sobre la calidad del vehículo ofrecido.
  • Compruebe el funcionamiento del motor, el agarre a la carretera, el frenado, el embrague, etc. Si es posible, intenta probar el coche en distintos tipos de carreteras , para hacerte una idea de cómo se comporta en diferentes configuraciones.


¿Compró un vehículo usado que se descompuso algún tiempo después de la compra? 

Tenga en cuenta que, dependiendo de la situación, puede estar cubierto por varios tipos de garantías. 
 
  • La garantía legal de conformidad que cubre los defectos de conformidad y que le permite solicitar al vendedor la reparación o sustitución del bien.
  • La garantía legal o los vicios ocultos se aplica siempre que el defecto sea grave y que impida la normal utilización del vehículo. Se debe probar que el defecto estaba oculto y que existía antes de la compra. Tenga en cuenta que si se toman medidas legales, debe hacerse con prontitud.
  • La garantía comercial, conocida como garantía del fabricante , cubre ciertos defectos y piezas defectuosas por un período limitado (seis meses, un año). El alcance de esta garantía se muestra en el formulario de pedido.

by: Ruta de Genios (noviembre 2022)

Publicar un comentario

0 Comentarios