Ambiente físico escolar

 Ambiente físico escolar.

La noción de ambiente físico de aprendizaje se refiere a los espacios, equipos y herramientas de la escuela. Por lo tanto, se refiere a las estructuras físicas del entorno escolar. Se abarcaría una estructura aún más compleja que incluye tanto materiales didácticos, fuentes de información y eventos fuera de la escuela, donde los estudiantes pueden participar directa y virtualmente en el proceso de aprendizaje. 

Los diseñadores del entorno educativo deben tener en cuenta los siguientes parámetros: aula, temperatura ambiente, comodidad del asiento, ruido de fondo, distracciones visuales, tutoriales, seminarios, conferencias. Todos estos son factores ambientales que pueden afectar la concentración y la motivación de los alumnos. Algunos están bajo el control del maestro, otros no. En este sentido, tamaño y temperatura de la habitación; el entorno de la habitación a considerar (ubicación, ruido, distracciones visuales dentro o fuera) la disposición de asientos y otros dispositivos; los equipos, la ubicación de la clase en relación con el patio de recreo, el dispensario, el refectorio, la biblioteca, los patios de recreo, etc.

Se concibe el entorno de aprendizaje como un espacio físico que soporta diversos currículos y pedagogías de aprendizaje, incluidas las tecnologías actuales, y que fomenta la participación social proporcionando a sus ocupantes un entorno saludable, cómodo, seguro, tranquilo y estimulante. Para los expertos de la UNESCO (2018), los planificadores escolares no deben descuidar el entorno físico al planificar el entorno de aprendizaje (espacios físicos, alumnos, sus compañeros y profesores) porque los alumnos aprenden mejor cuando la escuela es accesible, segura, higiénica, relativamente cómoda y cognitivamente estimulante. 

Así, para asegurar un efecto positivo en el aprendizaje, un entorno escolar de calidad está obligado a prestar atención a aspectos como la ubicación, los materiales de construcción, el tamaño de las aulas, el mobiliario, la iluminación, la temperatura, la ventilación, el nivel sonoro, las instalaciones sanitarias, la calidad del aire y la integración de equipos auxiliares. Todo debe estar organizado para contribuir de manera efectiva a la adquisición y fortalecimiento de las habilidades científicas de los educandos.

La estética visual de las áreas comunes de un colegio, es la cara o carta de presentación del mismo hacia los representantes y para todo aquel que lo visite y/o refiera. Pasillos, administración, dirección, recepción; son espacios que deben estar debidamente equipados y decorados para enamorar diariamente a quien lo vista y recorre, por eso https://www.arredaremoderno.com/es/fiam-italia-93 ofrece un sin fin de opciones para ambientar con ciertos elementos modernos estas áreas, desde mesas de cristal modernas hasta asientos cómodos y visualmente elegantes, esto permite separar pero a su vez armonizar fisicamente cada sector con elementos que refresquen la vista y diferenciar el ambiente interno de aprendizaje (aulas) del resto de las áreas.

Que cada docente pueda disfrutar del aula de profesores, bien sea para descansar, despejarse o seguir creando contenido en sus horas libres; o que el representante mientras espera a su representado, pueda hacerlo en un área cómoda beneficiandose de Wifi, zona de refrigerio /o hidratación y otros detalles que permitan garantizar un excelente estadía.

si tu proyecto, es invertir en la ambientación de un colegio, toma en cuenta las ideas anteriores y observarás un ambiente de calidad, elegante, cálido, sin perder de vista el objetivo principal "Una educación de calidad".


Ruta de Genios (diciembre 2022).

0 Comentarios