Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Potenciando el talento humano

 Desarrolladores y potenciadores de talento.



La psicología del deporte es una ciencia que surge a finales del siglo XIX en Norteamérica. Estudia el comportamiento de los seres humanos en un contexto deportivo. En una sociedad cada vez más centrada en los resultados, el psicólogo es más demandado para ayudar a los jugadores en el mundo deportivo (atletas, entrenadores, etc) de hecho, estos últimos están sujetos a intensas presiones que pueden afectar su bienestar y su desesperación.

En concreto, el psicólogo que interviene en un entrenador deportivo asume distintas actividades, siendo las más habituales: relación de ayuda (mental preparación, coaching, apoyo psicológico, gestión de carrera), formación y coaching de directores deportivos (más frecuentemente el entrenador), investigación científica, prevención en el deporte. 

La razón más común para tener un psicólogo deportivo online es la preparación mental. Consiste en ayudar al deportista a optimizar sus capacidades mentales durante sus competiciones: gestión de sus emociones (incluido en particular el estrés), capacidad para mantener una concentración adecuada, desarrollo de la confianza en sí mismo y de la combatividad, gestión de la motivación. 

La pregunta de si es necesario ser un experto capacitado para ser un “entrenador mental” se plantea a menudo entre los profesionales. De hecho, muchos de estos practicantes de preparación mental no están capacitados como psicólogos. Sus habilidades en relación con el aspecto psicológico del rendimiento sólo se derivan entonces de una formación muy diversa (training in coaching, sofrología o hipnosis, por nombrar sólo estas herramientas). Es cierto que el psicólogo está mejor equipado para comprender el funcionamiento psicológico del atleta. Luego, tiene un entrenamiento básico más completo para identificar y apoyar los problemas psicológicos que el atleta puede encontrar, problemas que nos infrecuentes. 

El reciclaje del deportista es otro tema central abordado por el psicólogo deportivo. Esta reconversión a menudo se prepara con antelación, para evitar una pérdida de referencia social y de identidad . El objetivo es que el deportista pueda encontrar referentes profesionales y sociales sin su condición de deportista de alto nivel. 

El psicólogo interviene en otras actividades, como la formación de directivos deportivos, quienes están en contacto permanente con los deportistas. Esta formación consiste en dar herramientas a las personas que trabajan con deportistas para que interactúen mejor con ellos. Estos entrenamientos también brindan herramientas para que los participantes puedan motivar mejor a sus jugadores y facilitar el desarrollo adecuado de sus habilidades mentales. 

Coaching empresarial 

El apoyo empresarial es un servicio ofrecido por un asesor o una empresa de apoyo con el fin de ayudar a las empresas, en particular a las de nueva creación, a desarrollar su actividad y asegurar su puesta en marcha en términos de establecimiento de determinados procedimientos. 

EL objetivo principal de coaching empresarial Madrid es trasladar la mentalidad y la filosofía del Alto Rendimiento deportivo al ámbito empresarial 
El papel del asesor 

El consejero:
  • Tiene un papel de neutralidad y alerta. 
  • Está obligado por el secreto profesional y la confidencialidad. 
  • Nunca interferirá en la gestión de su negocio.
  • No tomará decisiones por ti.
  • Nada le impide ser seguido por varias organizaciones.
Ruta de Genios: febrero 2023

Publicar un comentario

0 Comentarios