Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Guia integral de 6to y 7mo grado

GUÍA PRÁCTICA INTEGRAL

6to y 7mo grado. 

Leer a una persona #Soyvisual

Responde en tu cuaderno:

· ¿Cuál es la diferencia entre: resumen y paráfrasis?

· ¿Qué es un mapa mental?

· ¿Qué es un mapa conceptual?

Actividades:

0. Lectura.

Nuestro sistema solar está formado por nuestra estrella, el Sol y todo lo que está ligado a él por la gravedad. Ocho planetas gigantes, planetas enanos más pequeños y millones de pedazos de rocas y hielo orbitan alrededor del Sol. Las lunas también se pueden encontrar dentro del sistema solar; se mantienen en órbita alrededor de los planetas por la gravedad.

Ocho planetas orbitan alrededor del Sol y se mantienen en su lugar debido a la gravedad. La gravedad es la fuerza de atracción por la cual un planeta u otro cuerpo atraen objetos hacia su centro. Todo lo que tiene masa también tiene gravedad. Cuanto mayor es la masa de un objeto, mayor es su gravedad en otro objeto. Dado que la masa del Sol es tan grande en comparación con los planetas, su fuerza de gravedad mantiene a todos los planetas en órbita a su alrededor.

Los cuatro planetas de nuestro sistema solar que están más cerca del Sol se llaman planetas terrestres. Estos son planetas más pequeños, en su mayoría hechos de una superficie rocosa compacta y metales como la Tierra. El planeta terrestre más cercano al Sol es Mercurio, que es muy caliente y carece de atmósfera. Moviéndose hacia afuera están Venus, la Tierra y Marte. Cada uno tiene una atmósfera significativa con ambientes variables debido a las diferencias en los gases presentes, temperaturas, tamaño, masa y si hay vida presente.

Los cuatro planetas más grandes en la parte exterior del sistema solar (más allá de la órbita de Marte y el cinturón de asteroides) se llaman gigantes gaseosos. Los gigantes gaseosos están compuestos principalmente de gases con un pequeño núcleo rocoso. Júpiter es el gigante gaseoso más cercano al Sol, seguido de Saturno, Neptuno y Urano.

Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero son más grandes que los objetos del tamaño de un guijarro llamados meteoroides. La mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar son rocas de forma irregular que se encuentran en el cinturón de asteroides, la región entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El cinturón de Kuiper es una región en forma de rosquilla de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Plutón se encuentra dentro del cinturón de Kuiper.

La Tierra tiene solo una luna, la quinta luna más grande del sistema solar. La presencia de nuestra luna ayuda a estabilizar el bamboleo de nuestro planeta sobre su eje, ayudando a conducir a un clima relativamente estable.

Nuestro sistema solar es uno de muchos en la galaxia de la Vía Láctea. Una galaxia es una enorme colección de gas, polvo y miles de millones de estrellas, y sus sistemas solares se mantienen unidos por la gravedad.


1. Colócale un título apropiado a la lectura anterior.

2. Lee nuevamente el texto anterior y realiza de forma escrita un resumen en 12 líneas; recuerda que los resúmenes se realizan únicamente extrayendo las ideas o líneas más relevantes y luego escribiéndolas, sin alterar con propias palabras el contenido y sin que este pierda coherencia; para esto puedes usar inicialmente la técnica del subrayado y luego proceder a escribir lo que subrayaste.

· Lee detenidamente el texto original del Sistema Solar y transformarlo en un mapa mental siguiendo las siguientes instrucciones:

· Pasos a seguir para su elaboración:

Lee el texto detenidamente. 

  • Analiza y extrae al menos 5 subtemas que te servirán inicialmente para las 5 ramificaciones de tu mapa mental.
    Coloca la hoja de forma horizontal.
    Dibuja una imagen central relacionada al tema.
    Dibuja 5 ramificaciones.
    Escribe el título arriba de la imagen central (puedes usar lettering en color gris oscuro o negro).
    Escribe arriba de cada ramificación cada subtema. 
  • De cada ramificación, dibuja líneas más delgadas del mismo color de la ramificación principal y así obtendrás las sub-ramas.
  • Sobre cada sub-rama escribe las palabras claves que consideres a extraer de cada subtema. 
  • Todas las letras del mapa mental deben escribirse tipo imprenta y color negro:  
  • Jerarquización por tamaño de letras: 

  • Título: grande.
  • Ramificaciones: medianas.
  • Palabras claves: pequeñas.
  • Colorea cada ramificación y sub-rama, cada una de diferente color (no repetir).
  • A la mayoría de las palabras claves o ideas, se les debe realizar o asociar una imagen.
  • Sectoriza cada subtema con una burbuja de pensamiento del mismo color en tono más claro, de esta manera, tu cerebro puede separar y agrupar ideas con facilidad.
4. Lee detenidamente el texto del Sistema Solar y realiza una paráfrasis (mínimo 10 líneas).

5. Escribe 1 adivinanza sobre el planeta Tierra usando tu creatividad; recuerda que las adivinanzas se derivan de la descripción del elemento respuesta.

6. Escribe ¿qué es un debate?

7. Escribe en forma de apuntes y sin que tu oponente lo vea, los beneficios y desventajas del tema que te asigne la docente:

· Oponente 1: ¿por qué es mejor transportarse en caballo?

· Oponente 2: ¿Por qué es mejor transportarse en auto?

 

Publicar un comentario

0 Comentarios