Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Diferencia entre hiatos y diptonogos

Diferencia entre diptongo e hiato

En todos los campos en los que te desarrolles a lo largo de tu vida, escribir bien será fundamental, para ello la ortografía se basa en numerosas reglas, que con el tiempo te apropiarás para que seas un excelente redactor. Cada párrafo está compuesto por cientos de palabras que con imaginación y cuidando la ortografía obtendrás un escrito impecable. Para ello, es necesario tomar en cuenta una de las claves más importantes al escribir: "diferencia entre diptongo e hiato", conocerlas te permitirá saber de qué manera separar una palabra adecuadamente cuando te acerques o llegues al borde de un margen de la superficie donde escribes.

Primero, debes saber que los hiatos y diptongos son la secuencia visual de vocales dentro de una palabra y que para saber la diferencia entre diptongo e hiato debes conocer o en su defecto recordar que hay dos tipos de vocales (abiertas y cerrada); las abiertas son: a-e-o, las cerradas son: i-u; información útil para ahora si situarnos en las normas establecidas para comparar hiatos con diptongos.

Regla ortográfica:

· Cuando dos vocales abiertas aparecen en una palabra se forma un hiato.
· Cuando una vocal cerrada tildada y una abierta aparecen en una palabra se forma un hiato.
· 2 vocales cerradas aparecen en una palabra se forma un diptongo.
· Una vocal abierta y una cerrada aparecen se forma un diptongo.

A continuación te mostraremos las fórmulas para identificar con mayor rapidez, los hiatos de los diptongos, cómo y cuándo separarlas asertivamente:

· Hiatos

Abierta + abierta = separadas
Abierta + cerrada con tilde= separadas
Débil con tilde + abierta= separada

· Diptongos

Cerrada + cerrada= unidas
Abierta + cerrada= unidas
Cerrada + abierta= unidas

En esta imagen te resume el contenido que hasta ahora se ha explicado con detalle, para que puedas imprimirlo y llevarlo en tus clases cuando desees.

Te mostraremos algunos ejemplos y actividades que puedes efectuar para practicar estas normas y apropiarte de los hiatos y diptongos

Ejemplos de Hiatos:

Teatro: te-a-tro
Romeo: Ro-me-o
Caos: ca-os
Peatón: pe-a-tón
Caótico: ca-ó-ti-co
Marea: ma-re-a
Tarea: ta-re-a
Maestra: ma-es-tra
Línea: lí-ne-a
Aeropuerto: a-e-ro-puer-to
Caer: ca-er
Geografía: ge-o-gra-fí-a

Ejemplos de diptongos:

Cuerda: cuer-da
Puerto: pue-rto
Cielo: cie-lo
Pienso: pien-so
Cueva: cue-va
Rueda: rue-da
Miento: mien-to

Actividad: identifica y subraya con azul los hiatos y con rojo los diptongos en el siguiente texto.

María Laura, llegó tarde al colegio; pidió permiso a la maestra para poder pasar al aula, quien considerablemente se lo concedió. Escuchó atenta la clase de geometría, ya que en unos días presentaría el examen final del curso. Entre cuadrados, triángulos y polígonos, se desarrollo la clase de la maestra Claudia.
María Laura, agradeció a su maestra por concederle el permiso de entrar a clase, se despidió y en cuanto llegó a casa, sacó su libro de geometría y comenzó a estudiar para el examen final y así poder aprobar el curso satisfactoriamente.
Agradece las oportunidades diarias que te ofrece la vida, por más mínimas que parezcan, te podrían mejorar el día.

Ruta de Genios (mayo 2023).


Búsquedas relacionadas: diferencia entre hiatos y diptongos, hiatos y diptongos, ejemplos de hiatos y diptongos, actividad de hiatos y diptongos.

Publicar un comentario

0 Comentarios