Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Proyecto de aprendizaje del bullying.

Nombre de Proyecto de Aprendizaje (PA)

A continuación te ofrecemos un título para tu proyecto de aprendizaje o de aula con la estrategia de evaluación final si piensas que tu grupo amerita reflexionar sobre sus actos.

1. Respeto el espacio, cuerpo e ideas de quien me rodea a través de la dramatización.

Finalidad: prevenir el acoso escolar o Bullying.

Estrategia final: dramatización por sketches.

Escena 1: grupo de niños dramatizando burla a un compañero de clase con anteojos o lentes.

Escena 2: estudiante con anteojos llorando por lo ocurrido.

Escena 3: estudiante con anteojos los arroja  al bote de basura.

Escena 4: se dirige a casa y casi es arrollado por un auto por no poder ver bien.

Escena 5: llega molesto y llorando a casa explicando lo ocurrido a sus padres.

Escena 6: mamá y papá lo hacen reflexionar con dos enseñanzas

* Imagina por un momento que el auto no ha frenado y te hubieras lesionado; acabarías en el hospital gravemente herido y el resto de tus compañeros ha continuado con su vida y rutina sin pensar en tu gravedad... "hijo la vida sigue para todos".

* Tu padre y yo nos esforzamos por comprarte los anteojos para que tengas una mejor calidad en tu visión y puedas disfrutar del mundo maravilloso que te rodea solo con colocartelos y hay muchos niños y adultos que no tiene la posibilidad monetaria de comprarlos y cada día se esfuerzan por ver el mundo borroso y en cambio otros no tiene la oportunidad de ver porque nacieron con el compromiso visual y aún así cuando su mundo físico es oscuro, luchan por disfrutarlo a plenitud pese a las dificultades.

Escena 7: el niño de los anteojos y sus padres comunican al directivo del plantel lo ocurrido, quienes inmediatamente llaman a los representantes de los causantes para informar la situación y pedir que en  casa conversen con cada estudiante que apoyó la idea.

Escena 8: madre de uno de los causantes, se sienta a conversar con él y le muestra un papel blanco impecable y esta pide al niño que lo arrugue y este lo hace... posteriormente la madre le dice: "ahora estíralo" a lo que su hijo lo hace... y su madre le dice: "¿Cómo ha quedado?" y este le responde: "arrugado" a lo que ella acota: "¿observas que por mas que intentaste llevarlo a su estado original no lo lograste?... bueno imagina, que ese trozo de papel es el corazón de tu compañero de clase y que cada arruga es un insulto o mala palabra que le habréis dicho cada compañero ... ¿crees que los sentimientos y actitud de tu compañero serán los mismos que los de antes?... ahora imagina que rompes el papel... ¿crees que podemos pegar cada trozo para que quede igual que antes sin grietas? ¿no verdad? imagina que todas las veces que rompiste ese papel son todas las veces que a tu amigo lo pudieron haber agredido físicamente... ¿no esta nada bien verdad?

Por eso te invito a reflexionar sobre los sentimientos y estado físico de a quien te diriges, porque estarías haciendo daño a otros y ese daño a su vez te traerá graves consecuencias.

(julio 2023)

Búsquedas relacionadas: dramatización, bullying, proyecto de aprendizaje del bullying, proyecto de aprendizaje, cómo evitar el bullying, Ruta de Genios, título para proyecto de bullying, título para proyecto de aprendizaje.

Publicar un comentario

0 Comentarios