Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación diaria: El agua by Rutadegenios.com

Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)

Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.

Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.

Paso 1:
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.

Paso 2:
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.

Paso 3:
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.

Paso 4:
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).

Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.

Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.

Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea:
Esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.

Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.

Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: El agua.


Maracay, 15 de octubre del 2020
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 4to
Docente: ___________

Valor del mes: Compañerismo.

Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: El agua.

Gimnasia cerebral: botones cerebrales.

Tema o clase: El agua. Presiona aquí para ver el desarrollo de este tema (enlace)

Estrategia docente: afiche con clase dirigida.

El docente explicará verbalmente la importancia del agua, qué es, los estados del agua y curiosidades de la misma, posteriormente hablará sobre el ciclo del agua y su vital funcionamiento. para ampliar la información sobre el contenido del agua presiona aquí.


Actividad

Actividad del ciclo del agua


Para explicarle a tus estudiantes, cómo el agua cambia de un estado a otro, puedes hacerlo a través de la explicación del ciclo del agua y para comprobar que los conocimientos han resultado significativos, sugiere una dramatización improvisada  de 5 personas, para que simulen el proceso utilizando una única herramienta SUS CUERPOS.

¿Qué deben representar del ciclo del agua?


El 1er niño representará al Sol, su función será calentar el agua. Debe simular con su cuerpo que está dándole calor al agua y la está calentando.
     

El 2do niño simulará que es el agua y está recibiendo el calor del Sol del 1er niño, para ello se le observará acostado y una vez que esta “caliente” comenzará a evaporarse, esto lo representará saltando y elevando sus manos hacia arriba.
      

Los niños 3 y 4 representarán la condensación, para ello cada uno se colocará de frente al otro con la separación de 1 metro y medio y se acercarán lentamente.

     

Los niños 3 y 4 que están muy cerca, se abrazarán, explicando que cuando las millones de gotas de agua llegan arriba, forman nubes que cuando  chocan cae la lluvia que estará representada por el 5to niño, el cual se situará entre los niños 3 y 4 realizando movimiento del juego “enano, gigante” de esta manera simulará como cae la lluvia (precipitación).

     

¿Cuáles canales de aprendizaje utilizarán en esta actividad?

Estimado docente, si te das cuenta, con la actividad anterior estarás implementando el uso de todos los canales de aprendizaje:



Visual: el público en general OBSERVARÁ  la actuación.

Kinestésico: los participantes realizarán los MOVIMIENTOS acorde a lo que están representando.

Auditivo: el público podrá ESCUCHAR la explicación verbal que aportará el narrador o docente si es de su agrado.

Compromiso para el hogar.

1. Lee y copia del diccionario el significado de las siguientes palabras: ciclo, condensación, precipitación.

2. Realiza un dibujo sobre el ciclo del agua y coloréalo.

3. Explica en 4 o 5 líneas cómo funciona el ciclo del agua.

4. Firma del representante: ______________________________

Cierre de la clase
Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema
¿Por qué es importante el agua para la humanidad?
Menciona dos curiosidades sobre el agua.

Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ruta de Genios by Prof. Nikla Nuñez

Publicar un comentario

0 Comentarios