Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación diaria: Números naturales y cartel de valores by Rutadegenios.com

Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)

Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.

Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.

Paso 1:
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.

Paso 2:
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.

Paso 3:
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.

Paso 4:
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).

Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.

Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.

Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea:
Esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.

Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.

Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: Números naturales y cartel de valores


Maracay, 15 de octubre del 2020
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________

Valor del mes: Solidaridad

Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: Los números naturales.

Gimnasia cerebral: ochitos acostados

Tema o clase: Números naturales y el cartel de valores. Presiona aquí para ver el desarrollo de este tema (enlace)

Estrategia docente: afiches y clase dirigida.

El docente explicará la teoría del tema haciendo mención al origen de los números, utilidad, con qué letra se denominan, cuáles son, qué son los números pares e impares y los mostrará en los afiches para ampliar la información sobre el contenido de los números naturales y el cartel de valores presiona aquí



Para enseñar el uso del cartel de valores se realizará la siguiente estrategia interactiva y móvil para pasar a cada estudiante a que ubique y mencione una cantidad.



Actividad (los niños deberán copiar y resolver en el cuaderno):

a)


b) Dibuja el cartel de valores y ubica 5 cantidades de tu preferencia.

Compromiso para el hogar.

1. Escribe los números del 0 al 50 y encierra 15 números impares y 4 números pares.

2. Realiza el cartel de valores y ubica las siguientes cantidades:
45.236    2.300   21   203   78.256.362

3. Escribe en letras las cantidades anteriores.

4. Encierra en círculos las centenas de las cantidades anteriores.

5. Firma del representante: ______________________________

Cierre de la clase
Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema
¿Qué son centenas?
¿Qué son decenas?

Observaciones: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Publicar un comentario

1 Comentarios