Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación diaria: La hora, el reloj y el tiempo by Rutadegenios.com

Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)


Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus estudiantes.

Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.

Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: La hora, el reloj y el tiempo 

Maracay, 15 de octubre del 2020
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 3ero
Docente: ___________

Valor del mes: Puntualidad.

Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: La hora, el reloj y el tiempo.

Gimnasia cerebral: botones cerebrales.

Tema o clase: La hora, el reloj y el tiempo. Presiona aquí para ver el desarrollo de este tema (enlace)

Estrategia docente: lúdica: reloj interactivo. (clase dirigida a través de un reloj)


El docente explicará verbalmente qué hacemos con el tiempo, cuál valor asociamos con el tiempo (puntualidad), dictará un poema referido a este valor, mencionará la rutina de una persona en 9 pasos conforme pasa un día y dictará los tipos de reloj. Presiona aquí para ver el desarrollo de este tema (enlace).

Se explicará previamente el significado de cada manecilla del reloj.


El docente explicará, que aparte de manecillas, los relojes de aguja normalmente tienen números organizados alrededor de una circunferencia que son los que nos permiten guiarnos para identificar qué hora es; a su vez tiene pequeñas líneas o palitos entre un número y otro que nos permiten especificar el minuto exacto que está transcurriendo. Una vez que se explicó todo lo que pueden observar en un reloj, el adulto procederá a señalar una hora al azar mediante la siguiente estrategia:
                                                
La manecilla grande te indica la hora, guiándote con los números de arriba.
La manecilla mediana te indica los minutos, guiándote con los números de abajo que partiendo desde el número 1 se contarán de 5 y 5.

Actividad (los niños deberán copiar y resolver en el cuaderno):

a) Pasa al frente y señala la siguiente hora _____
b) Dibuja 2 relojes en tu cuaderno y señala las siguientes horas: 09:45  y 03:00.

Compromiso para el hogar.

1. Responde:
a) ¿Qué señala la manecilla grande en un reloj?.
b) ¿Qué señala la manecilla pequeña en un reloj?
c) ¿Por qué es importante saber la hora?

2. Dibuja 2 relojes en tu cuaderno y señala las siguientes horas: 10:06  y 12:00.

3. Firma del representante: ______________________________

Cierre de la clase
Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema
¿Cuál es tu rutina diaria?
¿por qué crees importante el valor de la puntualidad?


Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ruta de Genios by Prof. Nikla Nuñez

Publicar un comentario

0 Comentarios