Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Textos literarios by Rutadegenios.com

Textos literarios.
Es una forma de expresión verbal o escrita, concentrada en el estilo y apreciación fantástica que le da el autor y la manera especial en que la recibe el receptor adentrándose en un mundo especial de fantasía donde la imaginación y las palabras claves juegan un papel fundamental para el lector.

Aquellas personas que elaboran este tipo de textos son creativos, elegantes y dinámicos con sus palabras, por ello, una de sus principales herramientas para escribir son los recursos literarios como lo son: el símil, onomatopeya, hipérbole y la metáfora.

Aunque hay diversidad de textos literarios, los principales son:

  • La leyenda.
  • El mito.
  • El cuento
  • Fábula.
La Leyenda: es una narración popular que relata historias basadas en hechos reales o ficticios, donde la hipérbole cobra vida en alguna de sus frases, exagerando o minimizando los hechos. Estas historias se desarrollan usualmente en los pueblos pequeños, llanos o donde hay mucha población longeva, ya que permite a la historia pasar de generación en generación haciendo pequeños cambios para quien lo cuente.

Ejemplo: La Llorona.


La Llorona es la protagonista legendaria que se ha divulgado por diversos países de Latinoamérica. Habla de una mujer que pierde a sus hijos y, transformada en un alma en pena, los busca desesperada. Incluso, se la puede oír dicen los relatores de las historia y creyentes...
La tradición cuenta que vivió una mujer indígena, se enamoró de un hombre español, con quien vivió un romance intenso y apasionado. Fruto de esto nacieron tres niños a los cuales, gracias a sus cuidados, jamás les faltó nada. Pero un día la joven le pidió al hombre, para dar mayor seguridad a sus pequeños, que formalizaran la relación. Pero él, por temor a ser degradado socialmente, lo evadió y terminó abandonándola. Luego, se casó con una dama española de la alta sociedad. Cuando la joven se enteró, dolida y desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicidó.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto sucedió. Cuando se fundó el Distrito federal, comenzó a regir un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir ya que, según varios testimonios de la época, se escuchaba un lamento cerca de la plaza de la Patria y, al buscar el origen de esos lamentos, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en las Calles.
El mito: es una historia fantástica contada de forma oral o escrita, cuyo personajes son héroes, dioses, semidioses, entre otros, que poseen fuerzas naturales, que buscan dar respuesta a un hecho o fenómeno.
Ejemplo: El mito de Hércules.
Era uno de los héroes más nombrados de la mitología griega y romana. Era hijo de Zeus, rey de los dioses, y la mujer mortal Alcmena. ... Como compensación a su falta de inteligencia o sabiduría, los dioses le concedieron la fuerza de un dios.
La fábula: son historias divertidas cuyos personajes principales casi siempre son animales u objetos humanizados, cobran vida cuando el autor impone un diálogo para ellos; son muy comunes para libros infantiles, a parte de contener una moraleja al final de cada relato.
El cuento: es un relato donde aparecen varios personajes e interactúan entre sí, estos poseen un principio, desarrollo y final.

Ruta de Genios by Prof. Nikla Nuñez

Publicar un comentario

0 Comentarios