lunes, 26 de abril de 2021

Educación limitada by Ruta de Genios


Hace algunos meses, Jaime de 11 años, se daba prisa para coincidir con Alex en el parque de la esquina, se encontraban con el motivo de que Alex le prestara los apuntes de las clases y actividades para el hogar que enviaba su maestra por las redes sociales, ya que Jaime no cuenta con el acceso a internet como el resto de sus compañeros. Alex, mostraba solidaridad con su amigo y deseaba ayudarlo en este tema, para que ambos fueran a la par con las clases a distancia teniendo en cuenta la situación de Jaime, ya que a pocos meses de culminar el año escolar a distancia, obtendrían el título de primaria.


Alex como cada día y con cuaderno en mano, siguió yendo al parque con la seguridad de que su mejor amigo estaría esperándolo para continuar con lo previsto, sin embargo, observó que este ya no asistía a los encuentros y comenzó a preocuparse. 


Una mañana decidió acercase al sector donde Jaime vivía para cerciorarse de que estuviera bien y que nada malo estuviera ocurriendo; sorprendido y desanimado, se acercó a Jaime el cual se encontraba rodeado de otros jóvenes de su edad con aspecto desagradable y vocabulario vulgar;  le preguntó que por qué no frecuentó más aquel lugar como de costumbre para recibir los apuntes, a lo que este le respondió que estaba cansado de no contar con el acceso a internet y que aunque él le facilitaba las actividades, de igual forma se le dificultaba investigar las respuestas, ya que tampoco contaba con libros actualizados que podrían ayudarlo, por ello prefería compartir con sus nuevas amistades con los cuales podía disfrutar de más tiempo libre, sin preocuparse por las tareas del colegio.


Alex, comprendió y respetó su decisión, sin embargo, lo invitó a su grupo de estudio para que continuara con los quehaceres escolares, a los cual Jaime se negó.


Actualmente la educación de calidad alcanza a ciertos sectores de la sociedad. El acceso a internet se ha convertido en una necesidad y prioridad para los estudiantes, sin embargo no todos cuentan con este servicio. La ausencia y poca supervisión de los padres en la vida de los hijos por motivos de trabajo y la carencia de material educativo en ciertos sectores de la sociedad, han ocasionado una ola de jóvenes sin rumbo que disfrutan del ocio y la vagancia. 


La motivación por estudiar desaparece cuando las carencias arropan a aquellos que olvidaron seguir soñando con un futuro brillante que pudiera mejorar su calidad de vida.


Ruta de genios

Ruta de Genios es un espacio educativo con los más altos estándares de calidad, tenemos profesionales que enseñan, ayudan e impulsan al desarrollo integral de los estudiantes. Contamos con más de 10 años de experiencia impartiendo clases presenciales (tareas dirigidas - apoyo pedagógico) a niños y adolescentes.