Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

La elección de emprender o estudiar by Ruta de Genios.

 El emprendimiento ¿una necesidad  o deseo?




Lucía de 17 años, el orgullo de Don Andrés y Doña Ana, con medalla y título de bachiller en mano, se encuentra en la disyuntiva de su vida, su deseo de estudiar en una gran universidad, se desvanece cuando la pandemia y las necesidades básicas la arropan, de tal manera que debe elegir entre estudiar a distancia la carrera que no sabe si en futuro le pueda ser útil, o emprender un proyecto por cuenta propia, que ayude a solventar medianamente sus necesidades básicas y aportar para las de su familia.

Lucia a esta edad, aún está descubriendo sus habilidades y fortalezas, por lo cual no ha concretado su elección; en otras circunstancias, se podría decir que tiene una gama de oportunidades para elegir y un mundo que conocer, sin embargo la realidad es otra; sus padres apoyan cualquier decisión, pero debe hacerlo pronto porque el camino de la independencia y trabajo duro toca su puerta.

Por otro lado, Alex de familia adinerada, discute a diario con sus padres por no elegir ninguna carrera para estudiar en alguna prestigiosa universidad; él cree que con una actitud y aptitud firme puede emprender un proyecto partiendo de una idea y volcándose ante la oportunidad apropiada para concretarlo; él vió como el dinero y los negocios le pueden resultar más fáciles y productivos, que estudiar por 5 años más. Para él no es un secreto, que necesita la ayuda monetaria de sus padres para iniciar lo que tiene en mente, sin embargo, no cuenta con su apoyo y debe encontrar la manera de generarlo por cuenta propia.

Lucía y Alex son la representación de millones de jóvenes que luchan por tomar la mejor decisión a tan corta edad. Las 2 caras de la moneda, marcada por una pandemia y una situación económica desfavorable que late en el corazón cada uno de ellos.

Muchas son las interrogantes de los jóvenes que actualmente logran graduarse de bachiller, las metas y aspiraciones han cambiado para ellos; sin embargo los padres aún aspiran a que sigan lo que antes llamábamos el curso normal de la vida, que quemen cada etapa y experimenten, pero lo que no aceptan es que la vida de muchas maneras cambió.

Ruta de Genios

Publicar un comentario

0 Comentarios