Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación diaria: El periódico mural by Rutadegenios.com

 Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)



Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.
 
Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.
 
Paso 1: 
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.
 
Paso 2: 
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.
 
Paso 3: 
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.
 
Paso 4: 
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).
 
Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.
 
Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.
 
Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea: esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
 
Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.
 
Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: El periódico mural

Maracay,  de mayo del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________

Valor del mes: honestidad
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: El debate.



Gimnasia cerebral: beber agua.



Tema o clase: El periódico mural.



Estrategia docente: periódico mural.
 


 

Clase


El periódico mural es una herramienta, medio de comunicación y a su vez una estrategia que elaboran los estudiantes con supervisión del docente, donde pueden plasmar información teórica e ilustrada en forma de collage, sobre diversos temas de interés para la comunidad estudiantil.

 
Una vez que el docente manifieste el concepto de periódico mural, solicitará a los estudiantes a realizar los siguientes pasos para su elaboración:

 
1. Extender una hoja de papel bond (horizontal del color de su preferencia).
 
2. Seleccionar los artículos e imágenes alusivos a: 
  • El Coronavirus.
  • El agua.
  • Alejandro Humboldt.
  • Las plantas.
  • Acoso escolar.
  • Efemérides del mes.
  • Curiosidades.

3. Tener a la mano: pega, tijera, marcadores, colores y mucha creatividad


Actividad.

Instrucciones para la elaboración de un periódico mural:
 
  • Elige a un compañero de estudio para elaborar el periódico mural.
  • Apoyarse en las ideas y creatividad de ambos.
  • Realizar un margen de 1,5cm por todo el borde del papel del color de su preferencia. 
  • Inventen el nombre de su periódico. Ejemplo: “Panorama Kids”.
  • Escriban el nombre del periódico en la parte superior del papel bond (estilo de letra de su preferencia, centrado, de 7cm de alto). Evitar usar color amarillo para escribir.
  • Enmarcar el título.
  • Prepara una sección para “La editorial” en el lateral izquierdo superior. Es la presentación del periódico y debe contener información de quienes lo han hecho, a quienes está dirigido.
  • Ubicar y distribuir armónicamente la información teórica e imágenes por toda la extensión del papel, evitando dejar espacios en blanco.
  • Colocar una sección de comentarios.
  • Una vez culminada la actividad, se procede a exhibir el mural en un lugar, donde el público pueda apreciarlo fácilmente.
 

Ejemplo de un formato de periódico mural:



Ejemplo de un periódico mural:

 
 

 
 
 
Ruta de Genios

Publicar un comentario

0 Comentarios