Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)



Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.
 
Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.
 
Paso 1: 
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.
 
Paso 2: 
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.
 
Paso 3: 
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.
 
Paso 4: 
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).
 
Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.
 
Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.
 
Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea: esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
 
Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.
 
Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: Orientación espacial


Maracay,  de mayo del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________
 
Valor del mes: honestidad
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: orientación espacial.



Gimnasia cerebral: allá en el rancho grande.



Tema o clase: Orientación espacial.



Estrategia docente: cuadricula y elementos (estrategia lúdica).
 
La orientación espacial es una habilidad que tenemos para determinar la posición y ubicación de un elemento en un espacio determinado

 

Clase

 
Se extenderá  una cuadrícula de cartón u otro material deseado en el piso; esta cuadrícula estará dividida en tantos cuadrados como el docente quiera.
 
Se le explicará al grupo que esta cuadricula, es el espacio que se determinó para ubicar los elementos que verán a continuación; para ubicarlos necesitarán mencionar palabras y frases que permitan ubicar correctamente desde un punto principal, ejemplo:
 
A la izquierda de…
A la derecha de …
Entre el… y el… hay un…
En la esquina superior… 
En la esquina inferior…
Arriba.
Abajo.
Entre otros.
 

Actividad


El docente solicitará la colaboración de 1 estudiante a la vez para practicar la orientación en la cuadrícula y le pedirá que ubique los objetos que tiene a la mano según las indicaciones que escuche.

Compromiso para el hogar.
 
1. Responde:
a) ¿qué objeto tienes a tu derecha en este momento?
b) ¿qué objeto tienes a tu izquierda en este momento?
c) ¿qué objeto tienes frente a ti en este momento?
d) ¿qué objeto tienes detrás de ti en este momento?


 
 
Cierre de la clase



Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema.
  • ¿con qué frases solicitas ayuda normalmente para ubicarte?

Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________