Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación globalizada: Símbolos patrios by Rutadegenios.com

Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)

 
Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación semanal globalizada, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.
 
Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.
 
Paso 1: 
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.
 
Paso 2: 
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.
 
Paso 3: 
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.
 
Paso 4: 
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).
 
Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.
 
Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.
 
Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea:
Esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
 
Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.
 
Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.

¿Qué es una planificación globalizada?
 
Este tipo de planificación te permite unificar el tema deseado con la intervención de todas las áreas de aprendizaje, siempre enfocados y basándote en un tema principal.
 
Es decir, si elijes el tema de: Los Símbolos patrios venezolanos, debes planificar actividades de todas las áreas (lenguaje, matemática, Cs naturales, Cs sociales, educación estética) siempre abordando el tema de tu elección, en este caso: Los Símbolos patrios venezolanos.


Ejemplo de planificación semanal globalizada
Tema: símbolos patrios (parte II).


Maracay,  de mayo del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________
 
Valor del mes: honestidad
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: orientación espacial.



Gimnasia cerebral: allá en el rancho grande.

Tema o clase: símbolos patrios (parte II).



Estrategia docente:
actividades de producción escrita

Una vez explicada la teoría de los Símbolos Patrios, invitarás a los estudiantes a desarrollar las siguientes actividades prácticas, ejecutando un área por cada día de la semana, es decir:

  • Lunes: Lenguaje.
  • Martes: matemática.
  • Miércoles: Cs Naturales y estética.
  • Jueves: Cs Sociales.

Actividades.

Lunes: lenguaje.


Martes: matemática.


Miércoles: Cs de la naturaleza y Educación estética.


Jueves: Cs sociales.

  1. Dibuja el mapa de América del Sur y colorea de morado el país donde se encuentra la mayor diversidad de orquídeas, de amarillo  4 países donde haya el árbol del Araguaney, y de marrón 2 países donde  el Turpial.
  2. Menciona 1 dato curioso sobre cada símbolo natural de Venezuela
  3. Elabora una línea de tiempo con texto, año e ilustraciones, de 5 etapas sobre la Bandera de Venezuela.
  4. Elabora un infograma sobre el escudo actual de Venezuela (texto y dibujos)
  5. Con tu docente, prepara un juego llamado: “Reto al conocimiento de los símbolos patrios”
 
Aquí te mostramos la posibles preguntas con sus respuesta (puedes agregar las que desees).


Todas las actividades y áreas del conocimiento se asocian al mismo tema “Los Símbolos Patrios”.

 
Cuando enseñamos el mismo contenido o tema cada día de la semana, generamos más posibilidades de que los estudiantes lo comprendan desde varios puntos de vista.
 
Los docentes de las áreas de música, inglés, Educación Física y computación, también pueden generar contenido, actividades y estrategias  en sus horas de clase, enfocadas en el tema, de esta forma, se mantendrán en la misma línea de conocimientos.

Ruta de Genios

Publicar un comentario

0 Comentarios