Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)


Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.
 
Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.
 
Paso 1: 
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.
 
Paso 2: 
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.
 
Paso 3: 
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.
 
Paso 4: 
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).
 
Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.
 
Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.
 
Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea: esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
 
Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.
 
Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.


Ejemplo de planificación diaria
Tema: El Escudo Nacional de Venezuela.

 



Maracay,  de junio del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________
 
Valor del mes: honestidad
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: orientación espacial.



Gimnasia cerebral: beber agua.



Tema o clase: El Escudo Nacional (símbolo patrio).



Estrategia docente: Escudo interactivo.

Clase

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela es el emblema que representa al país, y que conforma, junto con la bandera y el Himno Nacional, los símbolos patrios de Venezuela. Con simples modificaciones, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo vigente hasta la actualidad.


Actividad.

Instrucciones para la elaboración del Escudo de Venezuela:


  • Agrupar de a 3 estudiantes para la elaboración del Escudo Nacional de Venezuela interactivo
  • Apoyarse en las ideas y creatividad de cada integrante.
  • El docente dibujará previamente en hojas del tamaño de su preferencia, la silueta del escudo, (mínimo tamaño carta).
  • Él por su parte, tendrá un escudo listo para mostrarlo como guía al grupo de estudiantes.
  • Una vez entregadas las hojas con la silueta indicará lo colores que utilizarán para colorear cada cuartel y las imágenes que deben pegar o dibujar en cada uno.
  • Una vez coloreado y todo el escudo, se procederá a recortar 3 lados de cada cuartel  de manera que cada uno se pueda abrir y cerrar fácilmente.
  • Posteriormente se les pegará una hoja o cartulina de color detrás de la hoja.
  • Una vez seco el paso anterior, se procederá a abrir cada cuartel y los estudiantes escribirán adentro de cada uno, lo que significa o representa cada cuartel en forma breve.


Ejemplo:



 


Cierre de la clase

Cada grupo realizará una breve explicación audiovisual, donde explicarán el significado de cada elemento del escudo, apoyándose del material interactivo realizado.


Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________