Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Planificación diaria: El debate by Rutadegenios.com

Planificación diaria (paso a paso y ejemplo)


Estimado docente, o estudiante de educación, te ofrecemos un ejemplo de planificación diaria, para que te ayude y guíe en tu proceso; toma tu cuaderno y bolígrafo, para comenzar a crear clases interesantes a tus  estudiantes.
 
Cada institución y profesional tiene un estilo y formato propio para planificar, sin embargo, los puntos a tratar, regularmente son los mismos pero en distinto orden, aquí les dejo un ejemplo, pero no sin antes mencionar el significado de cada parte de esta planificación y no les quede duda, para esto se lo mostraremos paso a paso.
 
Paso 1: 
Membrete de la institución y fecha: aquí especificas el nombre del colegio, la fecha actual y el grado o curso que ofreces.
 
Paso 2: 
Valor del mes: en este espacio puede escribir un valor con el que desees trabajar toda la semana.
 
Paso 3: 
Rutina: se escribe todo aquello que acostumbras a realizar cada día con los niños al llegar al aula, antes de iniciar con la clase; puede ser la bienvenida diaria, oración, pasar asistencia, mencionar los temas a trabajar durante todo el día, recordatorios, entre otros puntos.
 
Paso 4: 
Gimnasia cerebral: es un ejercicio corto que realizas con el grupo en general, para ejercitar el cerebro  antes de iniciar con las actividades y romper el hielo (1 por día).
 
Paso 5:
Estrategia docente + clase: en este espacio el docente desarrolla el tema o contenido elegido a través de una estrategia (es la forma que el profesor elige para dictar la clase). Presiona aquí para ir al enlace y conocer las estrategias por la cuales un docente opta para enseñar.
 
Paso 6:
Actividad: aquí el docente coloca la o las actividades interactivas para que los estudiantes practiquen el tema explicado, las desarrollen y así evaluar el conocimiento adquirido en este lapso de tiempo.
 
Paso 7:
Compromiso para el hogar, refuerzo o tarea: esto es de libre elección. Si el docente y/o la institución lo permiten, puede enviar una asignación al hogar para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.
 
Paso 8:
Cierre de la clase: nos referimos al final del día o del espacio de tiempo, cuando damos por terminado el tema. En este momento se realizan dinámicas de cierre, ciclo de preguntas y respuestas, retroalimentación, entre otras estrategias que ayuden a refrescar, afianzar o reforzar la información.
 
Paso 9:
Observaciones: esta palabra se coloca al final de la planificación diaria para que la persona que revise tu cuaderno (coordinador, director o supervisor), te coloque las observaciones pertinentes si lo requiere.

Ejemplo de planificación diaria
Tema: El debate
Maracay,  de abril del 2021
Colegio: "Ruta de Genios"
Grado: 
Docente: ___________
 
Valor del mes: honestidad
 
Rutina: bienvenida, oración o agradecimiento a DIOS, pasar asistencia, puntos a tratar durante el día: El debate.



Gimnasia cerebral: allá en el rancho grande.



Tema o clase: El debate.



Estrategia docente: demostración (participación activa de los estudiantes).
 
Es un proceso donde dos o más personas comentan sus ideas sobre un tema de común interés. A medida que avanza el debate, se tornará complejo e interesante dependiendo de los argumentos de cada parte, por ello, lo argumentos deben ser sólidos y basados en algo que pueda convencer al intermediario, ya que este presentará el acuerdo final.

 

Clase

 
Se mencionarán y elegirán parejas de debate por el docente. A ambos les asignará el mismo tema (sencillo, de cultura general, acorde a su edad, previamente investigado en compromiso para el hogar anterior). Luego se les explicará las normas que deben seguir para un debate armonioso:
 
  1. Cada participante podrá expresar su punto de vista por un máximo de 2 minutos.
  2. No se permite improvisar.
  3. Solo puede hablar una persona a la vez.
  4. El debate se genera a partir de puntos de vista contrapuestos.
  5. Solo pueden consultar apuntes o notas,, mas no leerlas.
  6. Respetar a su oponente.
  7. Refutar con elocuencia las ideas del otro.
  8. Se usará un cronometro para el tiempo de diálogo de cada participante.
 

Actores del debate:

 
a) Proponente y un oponente: El cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es la etapa donde se realiza la discusión del tema. Es en esta fase donde se presentan los argumentos y contraargumentos, así como toda la investigación adicional que ayude a la discusión del tema. 
 
b) Un moderador: el comienzo del debate está a cargo del moderador, quien implanta el tema creando especial énfasis en su interés. Además, presenta a cada uno de los partícipes. También expone la dinámica y recuerda a los participantes las normas.
 
c) El público: el tiempo de preguntas y respuestas es donde el público termina por inclinarse a favor o en contra de una idea.
 

Actividad



El docente solicitará la colaboración de 3 estudiantes, invitándolos a participar y pasar al frente del aula.
 
Le indicará a uno de los estudiantes, que será el moderador y debe actuar como tal (presentar el tema y al final llegar a una conclusión).
 

Les solicitará los apuntes y verificará que solo sean notas y un apoyo en el proceso.
 
Ejemplo de tema asignado y posibles argumentos:



 
Una vez concluida a etapa de los argumentos, se solicita al moderador llegar a una conclusión sencilla, basada en las opiniones de los participantes; esta puede ser:
 
“la comida vegetariana, es saludable, nutritiva y beneficia en muchos sentidos a nuestro organismo; sin embargo, hay días en los que las personas quieren distraerse y comer algo diferente con amistades, por ello, las hamburguesas siguen siendo una opción de fin de semana, mas no para ingerir a diario”.




Compromiso para el hogar.
 
1. Investigar para el próximo debate y escribe en forma de apuntes, los beneficios y desventajas del siguiente tema: ¿por qué es mejor transportarse en caballo? ¿Por qué es mejor transportarse en auto?



2. Realiza un dibujo comparativo del tema asignado.



3. Escribe el tema sobre el cuál te gustaría debatir.



4. Firma del representante: ______________________________




Cierre de la clase



Se realizarán verbalmente las siguientes interrogantes a los estudiantes y se responderán las dudas respecto al tema.
  • ¿cuáles valores sobresalen en la técnica del debate?





Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________

Publicar un comentario

0 Comentarios