Aprendizaje significativo de Ausubel.


     La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

     Ausubel plantea que el aprendizaje del educando depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

     En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer, la estructura cognitiva del escolar; no sólo porque trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como un trabajo que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los niños y niñas comience de "cero", por ello, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

La idea central de la teoría de Ausubel (2005), la establece la estructura cognoscitiva del individuo. En ella los individuos deben poseer las ideas pertinentes para poder comprender los materiales que se les proporcionan. También es básica su madurez Para que se logre el aprendizaje se debe dar una interacción entre las ideas previas y las nuevas, una transformación del significado lógico, el cual está ligado directamente a la individualidad del ser humano.

Es por ello que el aprendizaje significativo, es relacionable con la estructura cognoscitiva del discente, la cual depende de dos (02) factores principales que actúan en el establecimiento de esta clase de relación. La naturaleza del material que se va a aprender y la estructura cognoscitiva del escolar en particular. Primero, la naturaleza del material no debe ser arbitrario, es decir, debe tener significado lógico para que pueda relacionarse de modo intencionado y substancialmente con las ideas adecuadas correspondientes que se hallan dentro del dominio de la capacidad humana. El segundo factor se refiere a la disponibilidad y otras propiedades importantes de contenidos pertinentes en las estructuras cognoscitivas. Estas disponibilidades y propiedades se observan en los conceptos comprendidos en las secuencias naturales tales como: espacio y tiempo, realidad y casualidad, número y orden, entre otros.

     En estas fases las formulaciones proporcionales de los agrupamientos dan lugar a la formulación de nuevos conceptos. Generalmente los docente, condicionan a los escolares con una metodología en la que el educando no aprende a valorar sus aptitudes y capacidades para aprender significativamente. Se exigen respuestas estandarizadas, pero no se enseña a captar y retener lo esencial de las cosas.

Ausubel (2005), en su distinción entre el aprendizaje significativo y memorístico considera a este último como mecanismo y arbitrario, en él no hay secuencia lógica que asegure la continuidad de los aprendizajes. En este tipo de aprendizaje, no se toma en cuenta la experiencia previa, ni se revisan las ideas básicas antes de iniciar un nuevo aprendizaje.

Por ello, la adquisición por parte del educando, de un cuerpo claro, estable, y organizado de conocimiento, constituye más que la única meta a largo plazo de la actividad de aprendizaje del salón de clase o la variable principal que puede emplearse para evaluar el efecto de todos los factores que influyen en el aprendizaje y la retención. Una vez adquirido este conocimiento (estructura cognoscitiva), es también por derecho propio la variable independiente más importante que influye en la capacidad del escolar para adquirir conocimientos nuevos del mismo campo.


El modelo del proceso del aprendizaje específico del cubículo pedagógico, centrado fundamentalmente en este tipo de experiencias, el docente adquiere una responsabilidad y se le exige dedicación, debe realizar una planificación consciente y organizada del material que va a enseñar. La planificación debe reflejar la influencia de una serie de decisiones en relación con el proceso de aprendizaje, esto requiere en el maestro, un conocimiento profundo de sus educandos y de sus asignaturas. El docente puede moldear la estructura cognoscitiva del discente, facilitar las experiencias de aprendizaje para hacerlo más simple y productivo.



By: Nikla Nuñez