Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Relación entre factores bióticos y abióticos. By Ruta de Genios

 Relación que se establece entre los factores bióticos y abióticos de los Ecosistemas.

Nuestro planeta azul, hasta ahora es el único conocido que posee las condiciones apropiadas para que los organismos vivos se desarrollen, se reproduzcan y se mantengan con vida por un período de tiempo. Los factores bióticos y abióticos son elementos que conforman los ecosistemas. 

Los factores abióticos pueden definirse como los componentes físicos y químicos sin vida en el ecosistema. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema. Los factores bióticos como los abióticos intervienen en la supervivencia y la reproducción. Ambos componentes están relacionados entre sí, si un componente es eliminado o cambiado por cualquier motivo, afectará a todo el ecosistema. El Abiótico juega un papel fundamental. Se denominan componentes no vivos (químicos y físicos). Afecta la capacidad del organismo vivo para reproducirse y sobrevivir. Éstos pueden ser:

La atmósfera, hidrosfera y litósfera.

La luz solar, el aire, los minerales de humedad, el suelo y más. Son componentes que tienen un fuerte impacto en la supervivencia y reproducción de las especies que conocemos y aquellas que ni imaginamos. Por ejemplo, sin una cantidad de luz solar, algunas plantas no pueden sobrevivir y mueren, entonces habrá menos alimento para los animales que comen plantas y esto producirá el desequilibrio del ecosistema.

Los factores bióticos son definidos como seres vivos en el ecosistema. Su presencia juega un rol importante y afecta al componente de un ecosistema. Estos materiales incluyen organismos, interacciones, partes, residuos y también su presencia. Factores como la enfermedad, la depredación y el parasitismo también pueden considerarse bióticos. Ambos factores son de vital importancia para que la biodiversidad existente en la tierra mantenga un equilibrio constante.

By: Nikla Nuñez (febrero, 2022).


Publicar un comentario

0 Comentarios