Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Ejercicio de comprensión lectora

 Ejercicio de comprensión lectora 


Si eres docente y buscas inspiración para elaborar actividades significativas que refuercen la compresión lectora, acá te dejo un ejemplo de lo que puedes hacer.


Grado: 4to grado de primaria en adelante.


Lectura.
La Tierra en nuestro universo.


Hace más de 450 años las personas creían que la Tierra estaba inmóvil y que los astros como el Sol, la Luna y los planetas giraban a su alrededor. Se pensaba que era el Sol que se movía, porque cuando amanecía lo veían asomarse por el este y al atardecer lo veían ocultarse por el oeste.

Fue Galileo Galilei quién confirmó lo contrario. En 1609 fabricó varios telescopios y los uso para realizar muchos descubrimientos. Por ejemplo, observó por primera vez cuatro lunas en Júpiter y comprobó que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Hoy se sabe que la Tierra es un planeta más del Sistema Solar y que en este sistema es el Sol el único centro inmóvil de atracción, sabemos además que la Tierra no solo gira sobre sí misma, sino también alrededor del Sol y que la Luna no es un planeta, sino un satélite que se desplaza en torno a la tierra.


1. Piensa y responde:

A. ¿Qué sabemos hoy de la tierra?

B. ¿Qué hizo Galileo Galilei?

C. ¿Sobre qué gira la tierra?

D. ¿Por qué se pensaba que el Sol se movía?


2. Realiza:

A. Redacta un resumen de la lectura

B. Redacta una paráfrasis de la lectura

C. Subraya los hiatos con azul usando la regla y los diptongos con verde.

D. Escribe los sustantivos que aparezcan en el texto anterior.

E. Elabora oraciones con cinco de los sustantivos encontrados.

F. Traza un cuadro de clasificación de las palabras según su acento y complétalo con todas las palabras del primer párrafo.

By: Núñez (julio 2022).
Ruta de Genios.

Publicar un comentario

0 Comentarios