Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Juegos teatrales by Rutadegenios.com

¿Qué es el juego?

El juego hace un papel importante en el proceso de desarrollo y crecimiento del niño. De acuerdo a J. HUIZINGUA, historiador holandés (1872-1945), el juego es "una actividad voluntaria llevada a cabo dentro de ciertos límites fijos de tiempo y lugar, siguiendo una regla aceptada pero completamente imperiosa, dotada de un fin en sí mismo, acompañada de tensión o alegría y conciencia de ser fuera de la vida cotidiana” . Jugar es una actividad natural para un niño y solo necesita tiempo, espacio y oportunidades para divertirse y dejar volar su imaginación.


Objetivos de las técnicas teatrales

Las técnicas teatrales tienen como objetivo que el individuo no solo se sienta más cómodo con su cuerpo sino también con el manejo de su lenguaje, dos factores esenciales para su éxito general. La actividad teatral abre múltiples horizontes a los niños:
  • Habilidad para expresarse a través del gesto y el habla.
  • Descubrimiento de nuevas situaciones.
  • Expresión de sentimientos inesperados.
  • Victoria sobre la timidez.
  • Mejor conocimiento de los demás. El teatro para niños, integrado en la pedagogía, aporta una importante ayuda a nivel de la expresión oral, el desarrollo de las facultades artísticas, la organización espacial, el contacto con la escritura, el descubrimiento de su cuerpo y los demás a través de nuevos Medios de expresión.

Teatro en el cole

Introducir a los niños al teatro, en el marco de la educación artística y cultural en la escuela, es favorecer su encuentro con los textos, los oficios, los lugares, es apoyarlos en la construcción del conocimiento, en la apropiación de códigos pero también les da la oportunidad de probar, aunque sea de forma breve y experimental, una práctica que involucra el cuerpo y los sentidos.

Al poner a los niños en situación de juego, les permitimos descubrir y analizar lo que subyace a los resortes de la teatralidad, sentir esta comunidad de presencia que condiciona su apertura al mundo. Tal es la ambición del proyecto de formación llevado a cabo por el teatro y, más en general, por las artes escénicas: comprender mejor el mundo, conocerse mejor, descubrir al otro, situarse mejor entre los demás, aprender el poder de las palabras. Conducir la propia vida, conocer mejor esta forma de arte que nos "representa" el mundo, la vida y las pasiones humanas de forma concentrada y simbólica.


El teatro en casa

Si necesitas que los más pequeños de la casa desarrollen su expresión verbal y corporal, es la oportunidad perfecta de recrear escenas y que jugando actúen o protagonicen el papel de su preferencia esto lo puedes lograr tanto dentro de casa como al aire libre. ¿Cómo lograrlo?

  • Recreando escenas de juegos, películas o series con elementos que tengas a la mano.
  • Optar por escape room en casa, haciendo que vivas experiencias de juego en un escenario ficticio y alucinante, donde puedes interpretar con facilidad el papel de tu agrado en el ambiente perfecto.
  • Para nadie es un secreto que la timidez y el miedo escénico pueden cohibir a los niños del disfrute de esta experiencia gratificante, por ello, nada mejor que el adulto dé el ejemplo; escape room miedo podría ser una de las opciones más entretenidas y reales con la que puedes contar, además un viaje a la niñez siempre será enriquecedor para todos.

La creatividad y las buenas ideas serán el motor de esta aventura teatral.

Publicar un comentario

0 Comentarios