Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Lo que debes saber sobre el TEG o TESIS.

Inscribir el TEG (Trabajo Especial de Grado) puede parecer un viaje lleno de obstáculos. Los pasos a dar son numerosos y varían según la situación, los establecimientos y las universidades. Escribir el TEG es un trabajo complejo que requiere una buena organización, planificación y constancia para poder estructurar tus ideas de forma que sean comprensibles para los lectores.


Preparación básica:

  • Atiende a las instrucciones generales y específicas que te presenta la universidad a la que asistes.
  • Evalúa el presupuesto y tiempo del que dispones, para saber si puedes afrontarlo en este momento. 
  • Conecta con un tema de tu interés, pero que sobre todo beneficie a otros en mayor o menor medida.
  • Elige un tutor, puede ser interno o externo a  la universidad; este será quien te guíe a lo largo de este proyecto; todas tus dudas, inquietudes y logros los comentarás con él; asegúrate que tenga conocimientos básicos sobre tu tema, además que tenga suficiente tiempo y disposición para atenderte en el momento que lo necesites.
  • Piensa, define y escribe junto a tu tutor los pasos a seguir para concretar cada etapa de tu proyecto de grado.
  • Ten en cuenta que debes disponer de una computadora para elaborar tu proyecto y otros dispositivos portátiles para almacenar información.


Existen 2 tipos de presentación a la hora de defender tu TEG:

  • Defensa escrita.
  • Defensa verbal.

La parte escrita normalmente se encuentra estructurada de la siguiente manera (esto puede variar de una universidad a otra):

Capítulo I, se conforma por el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación y alcance. 

Capítulo II contiene: antecedente de la investigación, fundamentos teóricos, bases psicológicas, bases legales, sistema de variables y la definición de términos.

Capítulo III sujeta: consideraciones generales, diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación, población y muestra, técnica e instrumentó de recolección de datos, validez y confiabilidad, técnica para el análisis de datos y procedimientos.

Capítulo IV se titula: análisis e interpretación de los resultados y en donde se procedió a interpretar cada ítem del instrumentó aplicado.

Capítulo V se conforma por las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Capítulo VI, contiene la presentación de la propuesta de acuerdo a la investigación: presentación, objetivos, justificación, fundamentación, factibilidad, estructura y las actividades a realizar. 

Para finalizar se incluye la lista de referencias y anexos.

Para poder terminar tu tesis escrita, es fundamental tener un sentido de organización, ya que escribir la tesis es solo una parte de todo el trabajo. Lo mejor es establecer un cronograma para marcar las tareas importantes, como la revisión de la literatura, la recopilación de datos, etc.


A continuación hablaremos sobre la estética y el alcance visual que debe tener tu proyecto al momento de defenderlo verbalmente.

  • Relajación al exponer el tema.
  • Hablar con elocuencia e ilación.
  • Argumentar cada idea para evitar vacíos o dudas en los oyentes.
  • Presentar contenido auditivo y visual atractivo a los receptores.

Esta última característica es sin duda una de las más importantes, ya que permite que quien escuche y vea tu información la comprenda asertivamente, por ello, cada presentación debe ser original y sobre todo colocar tu tema y propuesta a la vista y alcance de todos los presentes. Puedes equipar visualmente tu TEG con material visual atractivo  de una forma profesional, con folletos, pendones, rotulaciones y hasta crear un logo que sea el rostro de tu tema.

Si el tiempo de desarrollar la estética y el apoyo visual es corto, te recomendamos que contrates algún equipo o empresa especializada que te ayude y lo haga por ti; si te encuentras en España estudiesteve.es puede sorprenderte con ideas geniales que encajen con lo que buscas y si deseas cerrar con broche de oro tu presentación, te sugiero que tú y tus más allegados usen camisetas personalizadas para darle mayor presencia a tu tema.

Concentra la energía y positivismo en tu proyecto, permite que la originalidad de tus ideas fluya y la presencia impacte.

¡Éxito en esta aventura académica!

Publicar un comentario

0 Comentarios