Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

MinEduc recursos educativos.


Lo que cada uno de nosotros tiene con los libros es una relación y, como toda relación, alterna períodos de gran entusiasmo con períodos difíciles. Hay momentos en los que lees casi siempre que puedes (desde que te levantas por la mañana y desayunas leyendo, hasta que vuelves a la cama y apagas la luz mientras que el libro se te cae en la cara). Ese y muchos otros sentimientos, son lo que buscamos que los niños y jóvenes sientan al leer un libro, ese sentimiento que permita avivar y mantener la pasión de leer.

Existen realidades paralelas que son importantes mencionar, aquellos niños y jóvenes que saben leer, tienen la posibilidad de hacerlo y el fácil acceso que poseen para con los libros de su preferencia, pero que sin embargo, no se encuentran motivados por hacerlo y los que están deseosos de involucrarse en el mágico mundo que les ofrece un libro pero que no tienen el acceso a ellos.

Podemos tomar como un gran ejemplo de querer ayudar y avivar el sentimiento por la lectura, investigación, comprensión lectora y práctica de conocimientos a mineduc libros, que ha distribuido y publicado múltiples libros, con la finalidad de ayudar a estudiantes y profesores a nivel nacional. Cuenta con textos y cuadernos de trabajo, dirigidos a la población estudiantil en sus diferentes niveles (preparatoria, básica elemental, básica media, básica superior y bachillerato) en sus distintas asignaturas como: 

  • Cuentos.
  • Matemática.
  • Lengua y literatura.
  • Estudios sociales.
  • Ciencias naturales.
  • Texto integrado.
  • Inglés.
  • Historia.
  • Física.
  • Química.
  • Biología.
  • Emprendimiento y gestión.
  • Asignaturas optativas: apreciación musical, corrientes filosóficas, investigación en ciencia y tecnología.

Muchas veces para producir la chispa que enciende la pasión por la lectura es necesario estimular la curiosidad de los niños por los universos escondidos entre las páginas de un libro. Pero sí es cierto que los jóvenes de hoy son nativos digitales, ¿por qué no jugar con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como los lectores de libros electrónicos? Es por ello que mineduc libros, también cuenta con la descarga gratis en PDF y/o vista online de todos los productos mencionados anteriormente, para aquellos estudiantes que desean interactuar virtualmente con estos valiosos productos.

Los libros son un recurso importante para el proceso de enseñanza  aprendizaje, que debe llegar no solo a las escuelas, sino también a todos los hogares de la nación. Es por eso que el Ministerio de Educación crea diferentes libros para satisfacer las necesidades de todos los grupos que se encuentran en los diferentes niveles de educación.

Importancia de mantener el proyecto de mineduc libros en Ecuador.

Resulta importante mencionar, que si todos los niños y jóvenes de la nación mantienen el acceso para con los textos y cuadernos de trabajo, los beneficios que implica leer los libros e interactuar con ellos bien sea en físico u online sería:

  • Desde un punto de vista emocional, leer un cuento o una canción infantil a un niño le permite explorar sus emociones más íntimas en compañía de adultos que pueden contenerlo, tranquilizarlo, brindarle explicaciones.
  • Desde un punto de vista cognitivo , la lectura ofrece al niño un canal alternativo de conocimiento, además de la experiencia directa; favorece la comprensión de uno mismo y del mundo que le rodea; amplía la mente al descubrimiento y la exploración; desarrolla imaginación, imaginación, creatividad, curiosidad; ampliar la memoria; mejora las habilidades lógicas y abstractivas.
  • A nivel lingüístico, la lectura estimula el desarrollo del lenguaje, enriquece el vocabulario y mejora la calidad léxica.
  • Desde un punto de vista social, se ha demostrado que los niños acostumbrados a la lectura por parte de la familia en edad preescolar, tienen un mejor rendimiento académico, inclusión social, habilidades para la resolución de problemas, lo que adquiere aún más valor para los niños de familias en situación socioeconómica.
  • Finalmente, desde un punto de vista cultural, la transmisión de historias y cuentos de adultos a niños ha sido vista como uno de los canales de transmisión de valores, mensajes éticos y tradiciones de una generación a otra.

“Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros” Gonzalo Muñoz

By: Nuñez (julio, 2022)

Ruta de Genios.

Publicar un comentario

0 Comentarios