NO ES AMOR


En el proceso de aprender, conocer o saber qué es una cosa, también es importante saber qué no es una cosa. En este artículo deseamos ayudar en ello con la TEORIA DASBIEN propuesto por el Dr. Figueroa (2010) algunos puntos a considerar.

PUNTO PRIMERO, CASUISTICA

CASO 1: ¿Crees que estás enamorado porque al ver a esa persona te sudan las manos, te palpita fuerte el corazón, y no sabes qué decir?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES NERVIOSISMO.
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, le gusta o quiere que te suden las manos, que te palpite fuerte el corazón y no sepas qué decir; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 2: ¿Crees estar enamorado porque solo estando a su lado de esa persona te sientes tranquilo?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES INSEGURIDAD
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, le gusta que estando a su lado de esa persona te sientas tranquilo; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 3: ¿Crees que está enamorada de ti por la forma en que te sonríe, te mira y te da a entender que le gustas?
– ESO NO ES AMOR (DE ELLA HACIA TI), ESO ES COQUETERÍA
A no ser que producto del conocimiento que ella tiene de ti “te da, la forma en que te sonríe, te mira y te da a entender que le gustas”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 4: ¿Crees que estás enamorado porque tienen gustos iguales, quieren las mismas cosas y piensa parecido a Ti?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES CASUALIDAD O COINCIDENCIA
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea  que tengan gustos iguales, quieran las mismas cosas y piensen parecido a Ella; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 5: ¿Crees que estás enamorado porque simplemente no le puedes quitar los ojos o las manos de encima?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES DESEO O LUJURIA
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gustan que no le quiten los ojos ni las manos de encima; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 6: ¿Crees que estás enamorado porque cuando no está contigo no sabes qué hacer?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES ABURRIMIENTO
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gustan que no cuando no estés con ella  no sepas qué hacer; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 7: ¿Crees que estás enamorado porque esta persona se la pasa super contigo?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES AMISTAD
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta pasarla super contigo; y eso es lo que le das”. 

CASO 8: ¿Crees que estás enamorado porque crees que esa persona es perfecta?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES IMAGINACIÓN
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gustan que crean que es perfecta; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 9: ¿Crees que estás enamorado porque te gusta estar con esa persona porque te escucha, te entiende y te aconseja?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES CONFIANZA
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta que a tí te guste que ella te escucha, te entiende y te aconseja; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 10: ¿Crees que estás enamorado porque te gusta su forma de actuar, de pensar y de vivir?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES ADMIRACIÓN
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gustan que te guste su forma de actuar, de pensar y de vivir; y eso es lo que le das”. 

CASO 11:  ¿Crees que estás enamorado porque sientes que sin esa persona no vales?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES BAJA AUTOESTIMA
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta que sientas que sin esa persona no vales; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 12:¿ Crees que estás enamorado porque sientes que te ves muy bien junto a esa persona?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES SUERTE
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta que sientas que te ves muy bien junto a esa persona; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 13: ¿Crees que estás enamorado porque no puedes evitar sonreir cuando piensas en esa persona y simplemente ilumina tu día con su presencia?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES GUSTO
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta que no puedes evitar sonreír cuando piensas en esa persona y simplemente ilumina tu día con su presencia; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 14: ¿Crees que estás enamorado porque no terminas la relación de pareja con ella para que no llore, no esté sola o no la lastimes?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES LÁSTIMA
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta que no termines la relación de pareja con ella para que no llore, no esté sola o no la lastimes; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

CASO 15: ¿Crees que estás enamorado porque sientes que estás dispuesta a dar todas tus cosas materiales para ella?
– ESO NO ES AMOR (DE TI HACIA ELLA), ESO ES DESPRENDIMIENTO
A no ser que producto del conocimiento de tienes de “la persona objeto de tu amor, desea o le gusta que sientas que estás dispuesta a dar todas tus cosas materiales para ella; y eso es lo que le das”. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

PUNTO SEGUNDO, CONCEPCIONES Y TEORÍAS ERRADAS

  • No es un sentimiento; o imaginen a un padre que desea y siente todos los días en un corazón lo mejor para sus hijos; pero, no les da alimento ni techo aunque los vea necesitados.
  • No es una emoción; o imagen a un padre que ando eufórico con una sonrisa de oreja a oreja, bailando y cantando; pero, igual no le interesa que sus hijos no tengan ropa limpia para usar o si saben que sus hijos están enfermos no hacen nada por ayudar a su cura.
  • No es un pensamiento, o imaginen que un chico ve a su pareja que está por caerse a un barranco y no le dice ni hace nada para impedirlo, solo piensa que no le pasará nada, piensa que se dará cuenta, piensa que algo lo detendrá o que estará bien.
  • No es compartir o dar simplemente, porque uno puede dar a un amigo una divertida conversación o invitarla de paseo a un lugar extraordinario, pero esta persona a quien le damos está de luto porque ha muerto un ser querido o muy ocupado porque está decidiendo algo importante en su vida, no será con agrado o con provecho.
  • También se ha conceptualizado al amor con cierta tipología: Sternberg R; Fromm E; Russel J; Alan J; Lomas T; entre muchos otros autores, y muchas culturas: amor romántico, amor filial, amor fatuo, amor ágape, amor familiar, amor ludus,  amor compasivo, amor propio, amor fraternal, amor maternal, amor erótico, amor espiritual. Lo cierto es que todos estos tipos aparecen según el grado, el nivel y el sujeto o receptor de tu amor; y según la propuesta de saludable de amor de Figueroa, no tiene mucho sentido hacer una tipología porque es indefinido (según las variables indicadas podríamos hacer 500 o 1000 tipos de amor diferentes) y no ayuda a la comprensión del amor.

PUNTO TERCERO, LÓGICA ERRADA

  • También es un error psicológico y lógico definir al amor con una tautología; por ejemplo decir: el amor es todo, el amor es infinito, el amor es ser feliz, el amor es compartir, el amor es entrega, el amor es cuando amas, el amor es decisión, el amor es emoción, el amor es plenitud, el amor es servicio, el amor es Dios, el amor es energía, el amor es sacrificio, el amor es admirar, el amor es aprecio, etc.

Si deseas evaluar si una acción que hiciste o una acción que hicieron contigo es una expresión de amor, llena el siguiente test: TEST ES AMOR

0 Comentarios