Clases presenciales vs clases virtuales ¿quién ganará esta competencia?

Clases presenciales vs clases virtuales ¿quién ganará esta competencia?

Desde el estallido de tutoriales de todo tipo en varias páginas de Internet, la capacitación digital ha florecido en todas partes de la web y se está desarrollando en una bóveda de mercado. El partido de hoy contrapone la clase virtual a la presencial. 

Encuentro 1: El aula virtual 

Entre pizarra y pantalla compartida en los diferentes puestos de trabajo, la clase virtual se asimila a los códigos de la formación profesional clásica. Con un detalle: es posible hacerlo directamente desde el hogar, por lo que ya no necesitarás desplazarte de un lugar a otro para recibir esta atención. El aula virtual responde a una racionalización de los presupuestos de las empresas, que por tanto ya no necesitan disponer de locales. Su aspecto interactivo está atrayendo a más y más personas y por una buena razón: el aula virtual estimula una multitud de beneficios. Desaparición de la barrera de la timidez del "cara a cara", flexibilidad del factor tiempo, riqueza de interacciones con multitud de personas... por ello múltiples instituciones educativas ofrecen este servicio, con el fin de renovar su gama de oportunidades de estudio al público en general, tal es el caso de cursos virtuales gratis en polisura y muchos otros que se encuentran a la vanguardia. Buen gancho de la clase virtual que domina este encuentro con los ojos cerrados. 

Encuentro 2: Cara a cara 

El presencial aún logró desquitarse con una bajada del brazo trasero a la clase virtual para frenar su avance. Aunque los vídeos y el e-learning llevan unos años en auge en el sector de la formación profesional, la presencial sigue teniendo muchas ventajas. El principal método de enseñanza hasta la fecha, la formación presencial crea un vínculo real entre los alumnos y el formador. El contacto físico es importante y el seguimiento es totalmente personalizado, cada uno aprende a su ritmo. Este tipo de formación promueve el apoyo mutuo y el intercambio entre los alumnos. Es una igualdad perfecta entre los dos tipos de formaciones, el cara a cara logra desestabilizar a su oponente y gana esta segunda vuelta. Por ello, muchas instituciones cuentan con ambas modalidades presencial y virtual, tal es el caso de algunos Politécnicos de Suramérica quien con sus programas tecnicos medellin polisura.edu.co ofrece alternarivas presenciales de estudio. Entonces, que sea el público quien elija la mas adecuada y acorde a sus necesidades 

Encuentro 3: Clase virtual, e-learning, webinar… ¿Cuáles son las diferencias? 

Hoy en día existen multitud de formas de entrenar online. Se esperan nuevos partidos, esta vez solo digitales. Los competidores son: webinar y e-learning. ¿Cómo puede este último vencer al aula virtual? Se basa en la comunicación asíncrona, lo que significa que los intercambios son diferidos y el formador no puede responder preguntas en directo. La clase virtual se basa en la comunicación sincrónica, con una fecha y hora específicas para participar en un curso de formador con otras personas en tiempo real. Por el contrario, el seminario web (otro competidor importante) trata un tema en forma de presentaciones. La clase virtual generalmente es de pago y acompaña paso a paso a los alumnos que desean capacitarse sobre un tema específico. 

No hay eliminatorias para estos partidos bastante técnicos. Consideramos la presencialidad y el aula virtual como complementarias. Sus puntos fuertes les permiten en ambos casos crear un vínculo entre un formador y sus alumnos. Una vez establecido el contacto con la formación presencial, es muy sencillo continuar con las clases virtuales.

By: Ruta de Genios (octubre 2022)

0 Comentarios