Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Mitos y leyendas

Mitos y leyendas 

Establezcamos las diferencias y semejanzas entre mitos y leyendas

Semejanzas 

  • Ambos se utilizan para relatar historias.
  • Cuentan con fabulosos personajes.
  • Captan la atención del público por la trama.
  • Mantiene un significado simbólico para quien lo cuenta y escucha.

Diferencias

Mitos

Narración: los mitos cuentan  hazañas o eventos casi imposibles de creer, y digo casi, ya que la trama de la historia muchas veces te envuelve y terminas creyendo o pensando que algunas acciones fueron o son posibles de ejecutar.

Personajes: todo esto va acompañado de grandes personajes caracterizados por ser dioses o seres sobrenaturales, brujas, hechiceros entre otros, que sí bien pueden describirse con figura humana, tienen capacidades sorprendentes y sobresalientes como: gran velocidad, inteligencia y sagacidad, magia o fuerza sobre humana.

Leyendas

Narración: son relatos imaginarios que se centran en un momento específico de la historia; asimismo la leyenda narra los eventos de forma folklórica mencionando situaciones, lugares y arre se personas de sitios particulares de una región o país, con el cual las personas se pueden identificar y mas sin sin lugareños. Estás historias tienen la peculiaridad De qué se van contando o transmitiendo de una generación a otra y van definiendose con estilos diferentes dependiendo del estado o región del país donde se encuentren. Cada persona le va agregando un toque de suspenso o emoción diferente según quién lo cuente.

Personajes: pueden ser seres humanos o sobrenaturales y/o animales que enfrentan situaciones en particular muy semejantes a la vida cotidiana; la mayoría ofrecen suspenso o hechos terroríficos que dejan al público atrapado en la historia por dicha similitud. Estos personajes casi siempre poseen nombres o apodos de personas reconocidas de alguna época.

Algunos mitos y leyendas de la cultura venezolana

  • 5 águilas blancas de Caribay

  • El Silbón
  • La Sayona
  • La llorona
  • El dueño de la luz
  • El carretón.

Mitos y leyendas venezolanas en peligro de extinción.

Debido a la influencia de la cultura de otros países, las leyendas y mitos venezolanos se encuentran en proceso de deterioro, ocasionando el olvido de muchas historias que han pasado de generación en generación, siendo estás parte de la historia, folklore y arte de venezuela

Cada vez es más evidente la familiarización y adaptación de fiestas y celebraciones típicas de otros países dentro del nuestro, tal es el caso de halloween, una festividad pagana que celebra la noche de brujas cada 31 de octubre, es de origen irlandés, aunque muchos aseguraban qué era proveniente de Estados Unidos.

Importancia de los mitos y leyendas

Nos enseña cómo a través de estos relatos todos tenemos un pasado porque nuestros antepasados nos las contaron, un presente porque ahora somos nosotros quienes lo hacemos y un futuro por quienes nos escucha y transmitirán después.

Sigue contando nuestras historias, para que nunca sean olvidadas. Permite que otros las vivan y sientan como tú lo hiciste también.


By: Ruta de Genios (octubre 2022).

Publicar un comentario

0 Comentarios