Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

¿Conoces la beca de desarrollo humano para estudiantes en Ecuador?

 ¿Conoces la beca de desarrollo humano para estudiantes en Ecuador?

Sabemos que la vida de un estudiante de educación superior se compone de altibajos. Cruces y delicias se alternan, dando como resultado estados de ánimo contrastantes: un día te sientes 'a mil', lleno de energía y motivación; al día siguiente te sientes con los ánimos caídos; muchas veces ocurre solo de pensar en las limitaciones económicas que padecen para darle continuidad a sus estudios. No todos cuentan con la posibilidad de sostener monetariamente la carrera universitaria hasta el último día, más sin embargo, mantienen la disposición de querer culminarla si contaran con un apoyo financiero; y es que ese es el caso de muchos y sobre todo de aquellos cuyas calificaciones y méritos académicos son altos o cumplen con el requisito por optar por una beca que solvente en gran parte su situación y que corra con los gastos para libros, transporte y otras necesidades básicas que posee cualquier estudiante universitario. 

¿Qué es una beca de estudiante? 

Con cada nuevo año académico, surge la cuestión de la financiación de los estudios. De hecho, para muchos jóvenes, seguir una educación superior representa un costo financiero significativo. Entonces, ¿cuáles son los mecanismos que permiten apoyar a los estudiantes en la financiación de su carrera? ¿Qué es una beca de estudiante? ¿Cómo sabes si eres elegible para la beca? 

Beca estudiantil: ¿qué es? 

Una beca es una ayuda económica destinada a los estudiantes más modestos. Generalmente otorgadas sujetas a ingresos o méritos, las becas pueden ser otorgadas por diferentes organizaciones o comunidades (región y departamento en particular). 

Para solicitar cualquier beneficio es necesario completar la solicitud en línea del instituto al que aspiras ingresar o en el cual ya estas. Para presentar una solicitud no es necesaria la inscripción previa en la Universidad o Instituto, que en todo caso deberá realizarse dentro de los plazos señalados por los respectivos Institutos. El desembolso de los beneficios está sujeto a la regularización de la matrícula dentro de los plazos establecidos por las instituciones individuales. La falta de registro en la fecha límite resultará en la pérdida de los beneficios. 

Requisitos económicos: se identifican en función de la condición económica y patrimonial de la unidad familiar. La convocatoria define anualmente los umbrales máximos de los Indicadores de Situación Económica Equivalente para acceder a los beneficios. 

Requisitos de mérito : Se prevé la posesión de un requisito de mérito específico tanto al ingreso, para acceder a los beneficios, como en momentos posteriores del curso académico para acreditar el derecho al beneficio solicitado 

Uno de los países que ofrece apoyo económico mensual, es Ecuador, otorgado por el MIES y el IECE (Instituto Ecuatoriano para Créditos Educativos), esta ayuda financiera es conocida como Beca Desarrollo Humano Ecuador. Con esta beca, las personas próximas a cursar una carrera pueden aspirar a pagar su manutención y satisfacer las necesidades básicas como estudiante. 

El trámite permanece abierto todo el año y es gratuito. Antes de hacer la solicitud, es importante que el beneficiario de la beca presente al Examen Nacional para la Educación Superior y que con su calificación obtenga un cupo para cursar una carrera dentro de cualquier Universidad Pública de Ecuador. 
¡Cumple con los requisitos para acceder a la beca y disfruta de este beneficio manteniendo excelentes calificaciones!

By: Ruta de Genios (octubre 2022).

Publicar un comentario

0 Comentarios