Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Teorías del poblamiento de América

Teorías del poblamiento de América 



Teorías falsas vs teorías creíbles.

Existen diferentes teorías sobre cómo se pobló el continente americano, sin embargo algunas carecen de credibilidad, pero que de igual forma mencionaremos con el fin de hacer comparación con las más novedosas. 

Teorías falsas

Teoría: autóctonista 

Científico: argentino Florentino Ameghino. 

El origen de las primeras poblaciones del continente americano, no sería desde otros continentes, sino que eran provinientes de la Pampa Argentina. Mostró restos humanos que según él correspondían al período terciario al que se le denominó “homo pampeanus”. Luego se demostró que su teoría era falsa ya que los restos eran de otro lapso de tiempo histórico y concernían a felinos y monos combinados con huesos humanos recientes. 

Teorías creíbles

Teoría: asiática. 

Científico: Alex Hrdlicka 

Los humanos habrían entrado al continente americano por el Estrecho de Bering por un puente que se creó a raíz de la bajada del nivel de las aguas de ese angosto durante el último período glacial. Desde Alaska se habrían esparcido por todo el continente. 


Teoría: oceánica 

Etnólogo: francés Paul Rivet 

Para él existieron diversas emigraciones desde diferentes ubiucaciones del planeta hacia América. Rivet acepta la llegada de personas a América desde el Estrecho de Bering pero discutía que también arribaron desde el Océano Pacífico. Es la llamada teoría oceánica. Grupos de Polinésicos y Melanesios llegaron a América Central y de ahí se dispersaron por todo el continente.

By: Ruta de Genios (octubre 2022).

Publicar un comentario

0 Comentarios