La música: un activo durante la escuela.

 La música: un activo durante la escuela.

En este blog de educación, te mostraremos como la educación artística y cultural es una de las principales áreas de la educación general, proporcionado a todos los estudiantes. Dentro de ella, la educación musical y la práctica musical colectiva, por sus múltiples aportes benéficos sobre los más jóvenes. 

Desde el nacimiento, la música participa en el despertar de los sentidos del infante. Muy rápidamente, se alimenta de emociones que pertenecen a los niños, contribuye a la creatividad y mente abierta. Practicado colectivamente, es un motor esencial de la cohesión social y la diversidad.

Compartir y tener acceso a la práctica de un instrumento desde una edad temprana, es el derecho de cada estudiante-ciudadano. Poner la música en el corazón de su proyecto de clase es parte de un proceso de democratización cultural.


¿Qué dicen los estudios?

En cualquier caso, así lo demuestran numerosos estudios de neurobiólogos y
neuropsicólogos, como Hervé Platel, Emmanuel Bigand u Olivier Sacks. "BUENO PARA EL ESPÍRITU…" Los múltiples estímulos que reciben los niños músicos aumentan las conexiones entre sus dos hemisferios cerebrales y permiten desarrollar otras habilidades; memorización, concentración, atención, sincronización corporal, control emocional y el lenguaje son todas cualidades cultivadas en contacto con la melodía, el ritmo y la temporalidad.

Combinando disciplina, rigor y placer, la música puede ayudar a los niños a superar sus dificultades en la escuela, desarrollan sus facultades de aprendizaje, pero también valoran las nociones de esfuerzo y progreso.

La práctica de la música dentro de un grupo-orquesta o coro, conduce a un sentimiento unificador valioso en un contexto más general de debilitamiento de la cohesión social. La orquesta, el coro, la composición colectiva, cada individualidad cuenta para lograr el resultado colectivo más melodioso posible. Conocernos, escucharnos y escuchar del otro dentro de una orquesta, un coro, una práctica creativa colectiva, forjan un sentido de respeto, solidaridad y compartir.


La música en la escuela 

La importancia de la música en la escuela radica en le beneficio de la misma en el cerebro; son ampliamente reconocidos por la ciencia. Aprender un instrumento desde una edad temprana es una buena manera de desarrollar buenas habilidades académicas. Es aconsejable sensibilizar a los niños a la música desde que son bebés. La música también es un complemento excelente para la educación general. Permite a los niños desarrollar mejores poderes de concentración y memoria , para aumentar su confianza en sí mismos, así como sus habilidades interpersonales. 

Esta educación musical pretende que los alumnos dominen determinadas técnicas y saberes, al mismo tiempo que adquieren práctica y cultura artística. La cultura vocal se explora en la escuela primaria, luego en la secundaria, durante la cual se anima al estudiante a desarrollar proyectos musicales y tiene la oportunidad de participar en un coro. En la escuela secundaria, algunos establecimientos ofrecen una opción de "música" opcional, pero también una opción de especialidad más desarrollada.

Es importante que cada institución educativa del mundo, maneje un pensum básico sobre educación musical y que la ofrezcan como asignatura electiva, para que aquellos estudiantes que se sientan atraídos por ella, puedan gozar de clases formales por parte de un especialista, o en su defecto, incorporar a la música como una estrategia permanente de enseñanza e involucrarla en el resto de las áreas académicas.

By: Ruta de genios (octubre 2022).

0 Comentarios