Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Escuelas en México

El nivel de educación en las escuelas en México puede ser bastante bajo cuando normalmente nos referimos a las zonas rurales, pero sucede lo contrario en las escuelas públicas urbanas que generalmente son algo mejores. Las escuelas privadas e internacionales, sin embargo, ofrecen un mayor nivel de educación que se adapta mejor a las necesidades de las familias expatriadas.  



Las principales ciudades de México tienen muchas escuelas internacionales que dan la bienvenida a varias nacionalidades. Debido a los bajos estándares y la barrera del idioma en las escuelas públicas, la mayoría de los expatriados optan por enviar a sus hijos a una de las muchas escuelas internacionales excepcionales. 


Algunos expatriados optan por educar a sus hijos en casa o enviarlos a una escuela mexicana durante medio día y luego educarlos en casa por la tarde. La inmersión en una escuela mexicana durante medio día puede ayudar a los niños expatriados a aprender español y adaptarse mejor a la cultura local. 


Colegios públicos en México

Las escuelas en México  la educación básica normalmente se divide en tres niveles: primaria (de 6 a 12 años), secundaria (de 12 a 15 años) y secundaria superior (de 15 a 18 años). La escolarización es obligatoria en los tres niveles. 


Las escuelas públicas en México son gratuitas y laicas. Desafortunadamente, a menudo sufren de falta de fondos y recursos. Este es particularmente el caso en las áreas rurales, y las áreas urbanas están algo mejor. 


Debido a estas desventajas, las escuelas públicas no son realmente una opción viable para los niños expatriados. Dicho esto, puede ser útil para los niños expatriados que hablan español con fluidez, o aquellos lo suficientemente jóvenes como para aprender un idioma fácilmente, ir a la escuela pública durante medio día y luego recibir educación en casa por la tarde. 


Colegios privados en México

Aunque hay muchas escuelas privadas en México, están ubicadas principalmente en las principales ciudades. La mayoría de las escuelas privadas ofrecen un buen nivel de educación, pero hay algunas excepciones, de ahí la importancia de tener cuidado. 


Si los padres están pensando en matricular a sus hijos en un colegio privado, lo mejor es que se aseguren de que esté acreditado por las autoridades pertinentes y que visiten el colegio para comprobar personalmente su nivel de calidad. Se recomienda a los padres que se reúnan con los maestros y revisen el plan de estudios para asegurarse de que sea adecuado.  


Escuelas internacionales en México

Las escuelas internacionales son la opción ideal para la mayoría de los expatriados. Estas escuelas ofrecen programas académicos impartidos en inglés o en el idioma del país de origen de la escuela. Esto no solo ayuda a facilitar la transición académica, sino que también les da a los niños una sensación de familiaridad. Sin embargo, los padres deben saber que estas escuelas tienden a ser costosas. Se recomienda a los expatriados que se mudan a México por trabajo que tengan esto en cuenta al negociar sus beneficios en relación con su mudanza. 


La mayoría de las escuelas internacionales en México están ubicadas en ciudades importantes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. México cuenta con escuelas internacionales británicas, estadounidenses, alemanas, francesas y japonesas.


Ritmo Escolar

El año escolar comienza en septiembre y termina en junio. El ritmo de las fiestas es el típico del hemisferio norte, con una larga pausa estival (julio, agosto) y dos o tres pausas más cortas, que corresponden a las fiestas tradicionales, que no son otras que las fiestas religiosas (Toussaint, Navidad, Semana Santa).

Generalmente, las clases tienen lugar de lunes a viernes. Comienzan temprano en la mañana, a las 7 u 8 a. m. como máximo, y terminan alrededor de las 1 o 2 p. m. Este ritmo está dictado en parte por el calor, agobiante la mayor parte del año, en casi todo el país. La tarde se dedica a las comidas (alrededor de las 14-15 h), siempre en casa, a la siesta y a las actividades extraescolares. Los clubes (escuelas de baile, deportes, capoeira, idiomas, música) son muy populares entre la juventud mexicana.

En algunas escuelas públicas, las lecciones se dan por la noche o incluso los sábados. Este es el caso por una cuestión de espacio (aulas o locales superpoblados) o para permitir trabajar durante la jornada a los alumnos más desfavorecidos. Cada lección dura 50 minutos, no hay descansos programados entre cada una. En cuanto al horario en sí, nos encontramos entre el sistema latino y el anglosajón: los cursos se repiten a menudo en el mismo orden, todos los días de la semana (como en América del Norte)… pero no siempre (excepciones relacionadas en particular con opciones,…)!


Ruta de Genios.

Publicar un comentario

0 Comentarios