Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

La Educación y Salud en Perú

La educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, quien es responsable de formular, implementar y monitorear la política educativa nacional. De acuerdo con la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En los establecimientos públicos, la educación es gratuita. Las universidades públicas garantizan el derecho a la educación gratuita a los estudiantes con resultados académicos satisfactorios, sin estar condicionado al nivel socioeconómico del estudiante. En 1996, el gobierno peruano introdujo reformas educativas que extendieron la educación obligatoria y gratuita a todos los estudiantes entre las edades de 5 y 16 años, denominada  educación básica  (educación primaria) y educación  técnica.(Educación técnica). Desde entonces, la tasa de alfabetización ha aumentado, pero no a la altura de las expectativas. Un decreto ministerial de 2008 también requería que las escuelas públicas y privadas siguieran las mismas pautas curriculares nacionales, establecidas en ese momento y supervisadas por las autoridades educativas locales. El año escolar comienza a principios de marzo y termina en noviembre/diciembre. El español es el idioma que se usa en las escuelas, aunque en algunas escuelas primarias regionales el aymara o el quechua (también idioma oficial en Perú) son el idioma de instrucción y luego se ofrece el español como segundo idioma.


La educación es obligatoria a partir de los cinco años. Habiendo completado la educación primaria a la edad de once años, los niños ingresan a la educación secundaria.

Aquí hay una descripción general de todos los niveles:

  • Educación preescolar ( educación inicial ) para niños de 3 a 5 años (1.589.013 niños están matriculados según datos de la Unesco de 2019).
  • La escuela primaria ( educación primaria ) para niños de 6 a 11 años (3.175.399 matriculados en 2019)
  • Escuela secundaria ( educación secundaria ) para jóvenes de 12 a 16 años (2.601.721 matriculados en 2019)
  • Educación superior para jóvenes de 17 a 21 años. (2.557.060 registrados en 2019).
La educación es gratuita para todos los niños de 6 a 16 años. Sin embargo, es inaccesible para muchos niños en las zonas rurales.

En Perú, la población de 0 a 14 años representa el 25% del total del país

Educación primaria

Durante este período, los estudiantes adquieren conocimientos generales en áreas como ciencias, matemáticas y lenguaje. El alumno deberá obtener una puntuación mínima de 11 puntos (sobre 20) para aprobar las pruebas de lengua y matemáticas.

Educación Secundaria

La escuela secundaria en el Perú se divide en dos ciclos:

Pregrado – General para todos los estudiantes. Tiene una duración de dos años y constituye la mayor parte de la educación obligatoria.
Segundo ciclo – Currículo diversificado, científico, humanista y con opciones técnicas. Dura tres años.

La educación es fundamental para cambiar nuestra realidad económica, social y moral.
En el contexto de la pandemia del Covid 19, el gobierno ha puesto en marcha, con la ayuda del sector privado, el programa "APRENDO EN CASA" diseñado por un equipo de expertos en educación. Fue retransmitido por televisión, radio e Internet. Su objetivo es evitar la interrupción de la educación y la pérdida del año escolar para los 8 millones de estudiantes peruanos. Resultó necesario trabajar más los soportes digitales en el marco de una lógica pedagógica que no se limite a la información. Como parte del programa MINEDU “una computadora por niño”, se han repartido 600.000 laptops a estudiantes de diferentes zonas del Perú. Los gobiernos locales se han comprometido a financiar la instalación de paneles solares para suministrar energía.

Ahora, hablamos del SIAGIE (siagie.topque va de la mano de todo el proceso educativo de los estudiantes, recordamos que el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) es una herramienta, mediante el cual se puede llevar un control y registro de la trayectoria educativa de los estudiantes de la educación pública como privada.

El SIAGIE es gestionado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y su objetivo fundamental, es contar con una información oportuna y fiable de los programas educativos, que se manejan en el país.

La trayectoria educativa, constituye la información que genera el estudiante durante su etapa de Educación Básica, y es registrada con los datos suministrados de la matrícula y la evaluación emitida por las instituciones educativas o programas educativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios