Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Día de los enamorados o San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín. En este día muchas parejas de todo el mundo se declaran su amor haciéndose regalos. El 14 de febrero, es una jornada en la que millones de parejas de todo el mundo se regalan flores y se escriben frases jurándose amor.


Primera Teoría del Origen

A pesar de que es complicado conocer exactamente el origen de esta celebración y de quién es realmente san Valentín y porqué es el patrón de los enamorados, la historia se remonta a muchos siglos atrás. Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia. Estas se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivalía al 15 de febrero. Existe la teoría de que la palabra deriva de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro. Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.

Historia del Día de San Valentín

En la Roma del siglo III, En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército, prohibió tajantemente los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. El origen del personaje de Valentín, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, también consiguió que muchos se convirtieran al cristianismo y logró asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.

San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Hay muchas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Existe registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico. Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todas partes del mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.

Otra teoría sobre el origen

Su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor habla una serie de versos que dicen lo siguiente: "Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja".
 

Ya en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, san Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia. Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio. Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta que el consumismo del siglo XX lo eligió como el día ideal para incrementar las compras.


En 1948, el periodista César González-Ruano, escribió un artículo en el que proponía la idea de importar la celebración de San Valentín desde el mundo anglosajón a nuestro país y, como no podía ser de otra manera, la primera persona que apoyó esta iniciativa fue Pepín Fernández, dueño de las ya míticas Galerías Preciados. El empresario promovió la necesidad de hacer regalos a los seres más queridos. A inicios del mes de febrero de ese mismo año, la prensa nacional publicaba anuncios en los que los grandes almacenes alentaban a la gente a celebrar el día de San Valentín. La iniciativa tuvo tanto éxito que, actualmente, cada vez son más los lugares que se unen a esta famosa celebración. Por lo que se concluye que no se puede luchar contra el amor y las ganas de amar.


El amor de la teoría DASBIEN en el día de los enamorados.


La Fundación To Give Welfare, acreditado por Pontifical Catholic University of America, promueve la teoría Dasbien ya que propone que ”amar es dar algo bueno” pero, bueno según como lo define la persona que recibe la acción de amor. En ese sentido, la el dia de los enamorados nos han dado muchos espacios de acciones de amor, como los siguientes:
Cuando uno de los miembros de la pareja busca la felicidad del otro.
Cuando uno de los miembros de la pareja dona un órgano por la otra persona.
Cuando uno de los miembros da detalles y atenciones a la otra persona, según sus gustos.
Cuando uno de los enamorados ayuda a lograr los sueños del otro.
Se recomienda usar la app *is love* basada en la teoria DASBIEN para saber si algo es amor o no, para saber si amas o no, para saber si te aman o no. https://play.google.com/store/apps/details?id=co.example.islove&pli=1



Fuente de información


https://whatistolove.com/art/una-propuesta-saludable-de-amor/

 
Día de los enamorados o San Valentín

Liz Figueroa C.

Psicóloga, Magister en Gestión Humana

 

Publicar un comentario

0 Comentarios