Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Un regalo para Julia (análisis)

Un regalo para Julia (análisis).

(cuento del escritor venezolano: Francisco Massiani)



La inseguridad implica un bajo nivel de confianza en persona, agregando la falta de seguridad por lo que la persona no valora sus capacidades sociales y las decisiones. La sensación de nerviosismo asociados a múltiples ambientes, desencadenan la percepción de que uno es vulnerable.


La inseguridad, es el sentimiento principal que envuelve a Juan a lo largo de la historia; es un personaje indeciso, en etapa adolescente, enamorado de su mejor amiga. Enfrenta el desafío de hacerle un regalo a Julia por su cumpleaños, por ello, decide iniciar la búsqueda del presente, lo cual le tomó algo de tiempo para elegir el regalo perfecto. La indecisión nubló la mente de Juan, por ello terminó eligiendo un pollo como regalo (todo lo contrario a lo que había pensado inicialmente).

Juan, aparte de ser uno de los protagonistas de la historia, también es el narrador de la misma. Él expresa qué cuando se encontró con Julia, los sentimientos antes mencionados lo invadieron por completo perdiendo la oportunidad de otorgar el regalo.


Es importante analizar y comprender el comportamiento de Juan, ya que estás sensaciones de inexperiencia, indecisión y nerviosismo siempre están presentes en la etapa adolescente. Cabe destacar que estos sentimientos pueden desencadenar episodios fisiológicos como sudoración piel fría y palidez, exactamente lo que sintió Juan al ver a Julia delante de él.


La idea que dominaba y acaparaba la atención de Juan, siempre iba acompañada de un sentimiento de ansiedad, esta idea era Julia, demostrando evidentemente algo de obsesión por ella ya que conforme Julia hablaba y se movía naturalmente, Juan pensaba metafóricamente cada movimiento que ella ejecutaba, produciéndole un sinfín de sensaciones a Juan que la hacía ver inalcanzable según su mente.


by: Nuñez (junio 2022).

Publicar un comentario

0 Comentarios