Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Partes de un trabajo escrito: “El índice de contenidos”.

Ruta de Genios.- La mayoría de los docentes solicitan a sus estudiantes realizar trabajos o producciones escritas, bien sea para practicar o porque en realidad así lo requiere el tema que desarrollan. Como bien se sabe, un trabajo escrito consta de varias partes como: portada, índice, introducción, desarrolloconclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.


En oportunidades, se asume que los estudiantes ya poseen el conocimiento básico para desarrollar un trabajo escrito, sin embargo, ningún docente se puede dar a la tarea de asumir tal cosa y aún más si estos escolares pertenecen al nivel de primaria donde comienzan a conocer este tipo de trabajos, técnicas y aprenden a desarrollarlo.



Es posible que por asumir que lo estudiantes ya saben elaborar un trabajo, los docentes pasen por alto explicar de manera exhaustiva como elaborarlo en líneas generales y a su vez dar las instrucciones preliminares para desarrollar cada una de sus partes.


Por tal motivo, este artículo te será de gran utilidad para explicar a tu grupo de estudiantes como hacer un “Índice de contenidos”.


Índice

Gracias al índice ubicamos los contenidos de una investigación sin necesidad de observar cada página, si está en físico, o acudir al buscador, si está en formato digital.


Es la clasificación de las secciones o capítulos de una investigación. Para crear un índice de contenidos, hay que tener en cuenta:


1. Las secciones o capítulos deben aparecer en el mismo orden en el que aparecerán en la investigación.

2. En el índice debe apreciarse el título del capítulo y después, el número de la página donde comienza dicho capítulo al lado derecho de la página.

3. Las primeras páginas se enumeran con números romanos menos la portada (esta se cuenta y toma en cuenta, mas no se le coloca ninguna letra o número) y a partir de la instrucción se colocan número naturales.


Ejemplo de la elaboración de un índice:

Publicar un comentario

0 Comentarios