Habilidades cognitivas Dinámicas grupales Teorías de la educación Normas del colegio Perfil del egresado Vocabulario y términos Libros en PDF Artículos Investigaciones Guías y actividades Mapas Mapas mentales y conceptuales Cuadros comparativos Cuadros sinópticos

Partes de un trabajo escrito: “El desarrollo”.

Ruta de Genios.- La mayoría de los docentes solicitan a sus estudiantes realizar trabajos o producciones escritas, bien sea para practicar o porque en realidad así lo requiere el tema que desarrollan. Como bien se sabe, un trabajo escrito consta de varias partes como: portada, índice, introducción, desarrolloconclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.


En oportunidades, se asume que los estudiantes ya poseen el conocimiento básico para desarrollar un trabajo escrito, sin embargo, ningún docente se puede dar a la tarea de asumir tal cosa y aún más si estos escolares pertenecen al nivel de primaria donde comienzan a conocer este tipo de trabajos, técnicas y aprenden a desarrollarlo.




Es posible que por asumir que lo estudiantes ya saben elaborar un trabajo, los docentes pasen por alto explicar de manera exhaustiva como elaborarlo en líneas generales y a su vez dar las instrucciones preliminares para desarrollar cada una de sus partes.


Por tal motivo, este artículo te será de gran utilidad para explicar a tu grupo de estudiantes como hacer un “el desarrollo del tema”.


Desarrollo

Es el concentrado de la investigación, donde se refleja y desarrolla detalladamente el tema en cuestión. El contenido debe elaborarse en forma clara, de manera que cualquier tipo de lector pueda leerlo y comprenderlo, además, de ser conciso, lógico y ordenado con detalles que despierten el interés del lector. Todo argumento debe estar apropiadamente fundamentado.


Tips para elaborar el desarrollo de un trabajo.

  • Escribe el titulo o tema del trabajo en la parte superior de la hoja (en negrita) la alineación dependerá de la forma que desea el profesor o institución.
  • Antes de iniciar un nuevo texto derivado del tema central, escribe un subtítulo (negrita) referente a lo que a continuación tratarás.
  • Fundamente tus argumentos o información citando autores (el margen es más reducido que el del resto del trabajo, pero con el mismo tamaño de letra).
  • Redacta un análisis propio sobre cada cita que se encuentra en el trabajo.
  • Puedes agregar conceptos básicos para un mejor entendimiento del tema y de palabras poco usadas.
  • Evita le plagio de información; tu originalidad lo es todo para captar la atención del lector.
  • Utiliza sangría al inicio de cada párrafo; viñetas para enumerar; cuadros comparativos, esquemas, mapas mentales, conceptuales.
  • Recuerda que los párrafos deben contener de 8 a 12 líneas máximo y así evitarás que el lector se aburra y procurarás una pausa necesaria.
  • El tamaño y tipo de letra varían según las exigencias del docente, pero normalmente se usa: arial 12

Ruta de Genios.


Publicar un comentario

0 Comentarios