Es posible que por asumir que lo estudiantes ya saben elaborar un trabajo, los docentes pasen por alto explicar de manera exhaustiva como elaborarlo en líneas generales y a su vez dar las instrucciones preliminares para desarrollar cada una de sus partes.
Por tal motivo, este artículo te será de gran utilidad para explicar a tu grupo de estudiantes como hacer un “el desarrollo del tema”.
Desarrollo
Es el concentrado de la investigación, donde se refleja y desarrolla detalladamente el tema en cuestión. El contenido debe elaborarse en forma clara, de manera que cualquier tipo de lector pueda leerlo y comprenderlo, además, de ser conciso, lógico y ordenado con detalles que despierten el interés del lector. Todo argumento debe estar apropiadamente fundamentado.
Tips para elaborar el desarrollo de un trabajo.
- Escribe el titulo o tema del trabajo en la parte superior de la hoja (en negrita) la alineación dependerá de la forma que desea el profesor o institución.
- Antes de iniciar un nuevo texto derivado del tema central, escribe un subtítulo (negrita) referente a lo que a continuación tratarás.
- Fundamente tus argumentos o información citando autores (el margen es más reducido que el del resto del trabajo, pero con el mismo tamaño de letra).
- Redacta un análisis propio sobre cada cita que se encuentra en el trabajo.
- Puedes agregar conceptos básicos para un mejor entendimiento del tema y de palabras poco usadas.
- Evita le plagio de información; tu originalidad lo es todo para captar la atención del lector.
- Utiliza sangría al inicio de cada párrafo; viñetas para enumerar; cuadros comparativos, esquemas, mapas mentales, conceptuales.
- Recuerda que los párrafos deben contener de 8 a 12 líneas máximo y así evitarás que el lector se aburra y procurarás una pausa necesaria.
- El tamaño y tipo de letra varían según las exigencias del docente, pero normalmente se usa: arial 12